viernes, 6 de noviembre de 2009
Así cuando un sujeto inteligente está dotado de teoría de la mente se entiende que tiene la capacidad de comprender y reflexionar respecto al estado mental de sí mismo y del prójimo que puede tener un sujeto; también incluye la teoría de la mente la capacidad de percibir y así poder llegar a reflexionar y comprender en relación a las sensaciones propias y del prójimo (en este caso principalmente por signos corporales que el otro da) logrando así el sujeto prever el propio y ajeno comportamiento. Tal capacidad de percepción comprende un conjunto de sensaciones, creencias, emociones, etc.
Uno de los principales estudiosos pioneros de la llamada teoría de la mente fue el antropólogo y psicólogo Gregory Bateson. Bateson observó primeramente un precedente de teoría de la mente en animales no humanos, por ejemplo observó a perros jóvenes que "jugaban" a pelear y le llamó la atención cómo, por qué indicios o señales, estos animales detectaban si se trataba de la simulación lúdica de una lucha o de una lucha real.
En el humano la capacidad de una teoría de la mente se adquiere normalmente entre los 3-4 años; aunque más que una adquisición se trata de la activación de una capacidad congénita, capacidad que se activa a partir de una estimulación eficaz procedente del otro, es decir en los humanos la teoría de la mente deriva de la naturaleza y del ambiente, de los factores culturales que inciden en la naturaleza humana. Luego de la infancia el sujeto hace uso constantemente de "su" teoría de la mente (muchas veces cargada de prejuicios impuestos por el entorno), tal uso constante de la teoría de la mente es casi siempre efectuado sin tener plena consciencia de la misma, esto es: "intuitivamente". (Wikipedia)
LAS CAPACIDADES DE EL RAZONAMIENTO HUMANO.
Gén. 1:26 Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, y en las aves de los cielos, y en las bestias, y en toda la tierra, y en toda serpiente que [se] anda arrastrando sobre la tierra.
Gén. 1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; macho y hembra los creó.
Presento ante ti las 2 mayores evidencias de las capacidades del hombre. La primera es la forma en que fue creado el hombre, y sus capacidades. La segunda, como lo presenta la Antropología, después de tantos años de investigaciones.
Cuando Dios planea y hace al hombre dice. Que sea conforme a mi imagen, a mi semejanza, y que señoree en la tierra. Que la gobierne y la administre.
Le da autoridad para estar por encima de los animales.
Las mejores capacidades del hombre en su mente son. Razonamiento, pensamientos, sentimientos y determinaciones, actos como consecuencia de sus decisiones.
Debemos agradecerle a Dios por habernos regalado estas capacidades, y en su deseo esta que las usemos para nuestra bendición. Dentro del Judaísmo, la religión de los Israelitas, ellos en sus libros sagrados. La Tora, Los salmos y Los profetas. Para ellos era importante saber cuál era el mandamiento más importante. Ellos vivían en el pacto de la ley, y era regulado por los escritos en sus libros sagrados antes mencionados. En el dialogo del texto, tanto Mateo, como Lucas nos dicen que fue un intérprete de la ley, un doctor de la palabra quien pregunta. A lo que el Maestro de maestros responde acertadamente. . .
Mat. 22:37 Y Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón y de toda tu alma y de toda tu mente.
Mat. 22:38 Este es el Primero y el Grande Mandamiento.
Mat. 22:39 Y el Segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Mat. 22:40 Luc. 10:25 Y he aquí, un doctor de la ley se levantó, tentándole y diciendo: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?
Luc. 10:26 Y él dijo: ¿Qué está escrito de la ley? ¿Cómo lees?
Luc. 10:27 Y él respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y de todas tus fuerzas, y de todo tu entendimiento; y a tu prójimo como a ti mismo.
Luc. 10:28 Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás de estos mandamientos depende toda la ley y los profetas.
Es muy importante para todos los que hemos creído en el evangelio de Jesús y lo hemos recibido como nuestro salvador y señor entender sus palabras, creerlas y practicarlas a fin de obedecerle y heredar con él la vida eterna. No me refiero a las enseñanzas del Judaísmo, si no a las palabras de Cristo Jesús en el Nuevo Pacto que estamos, y considerando que toda la escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, redargüir, corregir e instruir en justicia. 2 Tim.3:16. Debemos saber que definitivamente estos 2 mandamientos siguen vigentes. Dios quiere que le amemos con todas las capacidades que hay en nuestro ser, y que El mismo puso en nosotros.
Es cierto para el observador más simple, para la persona menos educadas que Dios se ha dado a conocer al hombre, se ha revelado con el objeto de relacionarse con él y llegar a ser su Salvador. Tanto la antropología nos da evidencias que el hombre es incurablemente religioso, y aun en las culturas más remotas de las que tenemos noticia siempre han encontrado los antropólogos las evidencias de cómo el hombre a tratado de adorar a Dios. La mayoría de las veces han sido erradas las manifestaciones religiosas del hombre, y lamentablemente fueron dirigidas sus creencias a falsos dioses, o el panteísmo, o el animismo, que consiste en la adoración a la naturaleza, confundiendo a Dios con su creación. A si nuestros ancestros adoraban al sol y le ofrecían sacrificios humanos, y que diremos de los cenotes sagrados donde eran arrojados los niños recién nacidos, en adoración a dioses definitivamente falsos, o que no existían. Hoy nos da risa, y pensamos que ignorantes eran nuestros ancestros, pero esa es nuestra realidad histórica.
Realidad que debemos conocer, para no volver a repetir los mismos errores, mucho menos a inicio del tercer milenio, y con toda la información y los recursos de investigación con los que contamos hoy en día.
Quiero mencionar otro pasaje bíblico para reforzar el tema que estoy a
punto de entrar ya en materia.
Rom. 12:1
DEBERES CRISTIANOS
Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
Quiero hacerte varias preguntas muy importantes para entrar en el desarrollo del tema.
Que piensas usted de los maestros, predicadores y demás personas. Algunas se ostentan como ministros de Dios que te dicen en sus peroratas, o enseñanzas.
Usted no piense. Usted no pregunte. Obedezca ciegamente ya que si no lo hace esta usted blasfemando y cometiendo el pecado imperdonable contra el Espíritu de Dios.
Estas personas dicen que actúan y hablan lo que Dios les dice, que Dios personalmente, el Espíritu Santo , o algún ángel los acompaña y les da dirección y palabras cada día, y en cada situación.
Ellos interpretan la palabra de Dios de manera equivocada, la enseñan de otra manera diferente y rechazan las interpretaciones ortodoxas, o si no lo dicen abiertamente. En los hechos si lo hacen ya que ponen por encima de la interpretación correcta, sus propias “interpretaciones”, sus experiencias personales y sus nuevas revelaciones. Si alguien no está de acuerdo con ellos, lo satanizan, o le llaman religioso, en el mejor de los casos.
Uno de los peligros más grandes que hay dentro de la Iglesia Cristiana es la Manipulación y el control mental del que son víctimas los seguidores de grupos sectarios, algunos se dicen ser grupos cristianos, en realidad son una mezcla entre humanismo, relativismo, ocultismo, y algunos versículos de la palabra de Dios usados hábilmente para convencer a los indoctos que lo que se enseña es palabra de Dios. De esta manera están pululando cada vez mas grupos religiosos, y formándose iglesias que pretenden traer palabra de Dios y arrastrando a multitudes a la mentira y al error, y por supuesto usando técnicas de control masivo, *mein control* Un experto en * religiones sectarias* es el Dr. Steven Hasham un ingles consejero internacional quien tiene una experiencia de más de 20 años, y quien se introdujo a una secta y vivió personalmente , la forma en que los nuevos iluminados, o nuevos ungidos usan las técnicas de control mental.
El dice que un grupo sectario es aquel que usa técnicas para suprimir, para inhibir el uso crítico de las personas. Es decir, estos iluminados siempre les dicen a sus seguidores, Ud. No piense, usted no cuestione, usted no escuche a las personas que no creen en nosotros, y no escuche todas las cosas contrarias que hablan de nosotros. Aun van mas allá satanizando a quienes analizamos, y estudiamos sus herejías, y los denunciamos por hallarlos mentirosos. Como la iglesia de los Efesios en Apocalipsis 2 versículo 2… ellos probaron, analizaron a algunos que se hacían llamar apóstoles y fueron hallados *falsos* así, a nosotros Dios nos da la facultad de analizar y pasar por el filtro de las Escrituras toda enseñanza , predica o nueva revelación que algunos haciéndose llamar apóstoles hoy día o profetas nos quieren traer la más nueva revelación, y desde luego ellos son los héroes de la película, y los más beneficiados, pues buscan seguidores incondicionales que les den su apoyo y su dinero. . .
El Señor Jesús avaló el más grande mandamiento de amar a Dios con toda nuestra “mente” que es el centro de las capacidades que definen en gran manera la personalidad de un individuo. Hacer uso correcto de nuestra mente al pensar, analizar, reflexionar y tomas decisiones que siempre alaben y glorifiquen a Dios en Cristo Jesús nuestro redentor. . .
A sí mismo El Espíritu Santo usando al apóstol Pablo nos dice en romanos 12 uno que Dios quiere que nuestro “culto” o sea nuestra manera de adorar a Dios sea algo “racional”
Entonces surge la pregunta. Porque muchos maestros, predicadores sencillos o llamados apóstoles o profetas nos dicen en sus peroratas que el Espíritu Santo es “irracional” que se le ocurren cosas que van en contra de la razón. Estas personas constantemente hacen cosas ridículas como correr como locos en un servicio religioso, treparse a una silla, usar cualquier cosa inimaginable usándola de manera irracional pero diciéndole a la gente “ El Espíritu Santo me dijo que lo hiciera” créelo incrédulo.
Y tenemos evidencias históricas en 1978 en Guyana un Jim Jones llevo al suicidio masivo casi a mil personas el nombre completo de él era, James Warren Jones nace el 13 de mayo de 1931 en Estados Unidos Americanos y muere en el suicidio masivo el 18 de noviembre de 1978, el fundo la secta *templo del pueblo* la muerte masiva fue una mezcla de limonada con cianuro en una granja aislada llamada Jonestówn, significa pueblo de jim. O sea era su pueblo. En Guyana país sud-americano lugar al que lo siguieron los casi mil americanos. Se dice que Jim consumía drogas, el había abusado sexualmente de las jovencitas y llenaba de amenazas a su gente para que no lo denunciaran, aunque no tenían con quien denunciarlo ya que él era la máxima autoridad en ese lugar, se cuenta que jim creo una atmosfera de miedo entre sus adeptos y que el fin del mundo estaba cerca, cometió muchos abusos, contra derechos de libertad, derechos humanos, torturo a niños, y violento también sus derechos laborales etc. Todo eso desencadeno en el suicidio masivo al que llevo este falso ungido a la gente, y el mismo se suicido de un balazo de escopeta en su cabeza. Este es uno de los casos de fanatismo y sectarismo religioso mas abominable del que se tiene memoria, asesinaron a 250 niños, la policía encontró 913 cadáveres ese 18 de noviembre de 1978. Esos seguidores le habían entregado a Jim todas sus propiedades, su dinero y a sus hijos y vemos en que termino todo, debemos aprender del pasado y de la historia. Jim Jones se hacía llamar pastor, luego de elaborar algunos milagros logro que la gente lo idolatrara y lo llamaran *padre* se desviaron sus seguidores y le dieron un culto a su persona, no a Dios, fue en 1977 cuando se van de San Francisco California, a Guyana…
Aquí puedes ver unas imágenes de Jones y de el suicidio masivo, puedes ver a los seguidores de este ex-pastor que les había hecho creer a sus seguidores era un Cristo encarnado, debemos tener memoria y que esto sea una lección para que en este inicio del tercer milenio no se repitan estos lamentables hechos religioso-sectarios que llenan de oprobio y de descredito el ministerio pastoral y eclesial correcto.
Es escalofriante ver en la imagen a toda la gente tirada en el suelo después del suicidio y te pregunto donde están sus almas, ellos creían que vivían en un paraíso en la tierra en Guyana, pero al morir su alma fue muy posiblemente al infierno, por seguir a un falso ungido, a un vivales… que les dijo. No van a morir, van al paraíso de Dios…
Veamos otro caso más cercano el 28 de febrero de 1993 el BATF, departamento de alcohol, tabaco y armas de fuego de los Estados Unidos lleva una redada en el rancho de los “davidianos” en una zona rural cercana a Waco, Texas, ellos tenían noticias que allí había armas de fuego, el resultado fue 4 agentes muertos en el enfrentamiento y 5 muertos por parte de los davidianos. Por 51 días se estuvo tratando de entrar y termino todo el 19 de abril cuando todo fue consumido por las llamas, muriendo entre 72 y 86 personas, hombres, mujeres y niños incluyendo a David Kóresh. La policía tenía noticias que Kóresh había abusado sexualmente de las jovencitas, y que practicaba abiertamente la poligamia con mujeres de su secta. Cuentan que encontraron gran cantidad de armas automáticas y granadas de mano.
En esta imagen a vemos una fotografía del momento cuando se tumba el muro para ingresar al rancho de la secta de los “davidianos”
Jose Luis De Jesus Miranda
Dos casos todavía más contemporáneos que todavía no culminan en suicidio masivo son primero el caso del llamado. “Cristo encarnado”
Su verdadero nombre es José Luis de Jesús Miranda, nació en Ponce, Puerto Rico el 22 de abril de 1942. En 1988 fundó en Miami la secta creciendo en gracia. Cuenta con sedes en varios países de América y Europa. Cuenta con unas 300 congregaciones y unos 200 pastores, cuenta con medios masivos de comunicación como. Internet, TV, que trasmite las 24 horas del día, mas de 250 programas de radio. Además dice que cuenta con más de cien mil seguidores. El afirma ser “doctor” “apóstol”, “Jesucristo-hombre” y la ultima “anticristo” el se ha tatuado el numero 666 y sus seguidores han hecho lo mismo, al igual que las 3 “SSS” que significan para ellos. Salvos, Siempre, Salvos.
Lo que llama mucho la atención es el número de seguidores que tiene, pese a que se le considera un charlatán, mentiroso, falso profeta. Vividor, estafador, manipulador, un loco, un peligro para la fe y para la verdadera Iglesia de Cristo. El afirma ser doctor y ni siquiera termino sus estudios básicos de secundaria. El dice ser apóstol, pero el número de los doce hace mucho se completo. El dice ser el Cristo Encarnado, pero Dios no comparte su gloria con nadie, su divinidad solo está entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. La vida de este “ungido” porque si ha sido ungido, pero por los demonios, por los espíritus del anticristo. Siempre ha estado llena de polémicas, líos y demandas. Estoy seguro que una gran cantidad de sus seguidores son brujos, hechiceros, y todo tipo de mal vivientes, no creo que ovejas sinceras de Dios sigan a este loco. También creo que es un enviado y promocionado económicamente por “la gran ramera” para vindicarse y decir que basta ya con las herejías de los evangélicos. Todos los seguidores de esta secta no son, ni nunca serán evangélicos verdaderos.
Dios quiera librar a los seguidores de este líder sectario, de su influencia, y de la condenación. La ignorancia no va a dar por inocentes a los seguidores de ningún apostata, menos a los que siguen a este anticristo.
Aquí tenemos una imagen de los creadores de la “secta g 12”
Cesar y Claudia Castellanos originarios de Bogotá, Colombia.
Otro caso es el de Cesar Castellanos, líder de la secta G 12
Creo que hay miles de documentos en audio, video y diversos archivos escritos denunciando a esta secta en el internet. A si como el pronunciamiento de muchísimas asociaciones religiosas de los 5 continentes del mundo rechazando esta secta , después de haberla estudiado minuciosamente se han pronunciado en contra, por estar llena de herejías, aberraciones, mercadería, ocultismo, etc., etc.… etc.… He visto los videos del Dr. Escatologo Antonio Bolainez donde denuncia a esta secta. La verdad oculta detrás del g 12 2 videos y otro llamado. Los encuentros ocultismo. He leído el libro del Dr. Hiram Almirudis. Cesar y Claudia Castellanos, siervos de Dios o profetas falsos, también el escrito por Daviel D’ Paz, pastor bautista. He escuchado el testimonio de Ámbar Díaz esposa de un líder de G 12 en Colombia es impactante e increíble lo que revela el testimonio. He visto el video de la entrevista con la pastora Elba Toledo, con una pastora en Puerto Rico, hablan del libro escrito por la pastora Toledo. Desenmascarando al g 12, también he oído la entrevista con el Escatologo José Luis Acuña, y Rafael Hernández, el Atalaya de Cristo, creo tener entre testimonios en audio y escritos unos 100 en contra de g 12 este material proviene de diferentes países del mundo.
Quienes defienden la secta g 12 dicen que es envidia, que por el gran éxito que este apostata tiene sus detractores envidian sus logros. . .
Dicen los Castellanos que iniciaron en 1983 su labor pastoral y que hoy cuentan con 120 mil miembros en Bogotá Colombia y otros 50 mil en territorio colombiano. Tal vez esa sea la razón más importante por la cual gran cantidad de ministros y ministerios han caído en las garras de esta secta, a si como la práctica de los encuentros que hacen cada 3, o cada 2 meses donde se llenan los bolsillos de dinero por el costo de los mismos, dinero que en ninguna empresa ganarían, dinero que trabajando honestamente trabajarían años para ganar esas cantidades millonarias. A todos los ministros promotores de g 12 les importa menos que un cacahuate que en los encuentros se ministre sanidad interior, regresiones, quiebra de maldiciones generacionales y que se hagan pactos económicos con los encuentristas en los momentos en los que están bajo el control mental y la manipulación de sus maestros sectarios… Ocultismo, fetichismo, espiritismo y toda clase de demonios se mueve en los encuentros. Ámbar Díaz cuenta en su testimonio que también han ocurrido violaciones sexuales a jovencitas que han perdido el conocimiento y después se han dado cuenta que fueron violadas…
Que clase demonios se mueven en la secta g 12, que es lo que la hace atractiva para que ministros que en otro tiempo fueron de sana doctrina ahora estén abrazando la llamada “visión, o el espíritu de la visión” Es el Espíritu Santo o es otro espíritu el que están recibiendo en los encuentros. 1 Tim. 4: 1… Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostataran de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios. . .
Después de escuchar el audio del Dr. Hiram Almirudis. La revelación de la cruz de Claudia Castellanos estoy totalmente de acuerdo con el Dr. Almirudis que Claudia tuvo una experiencia “esotérica” el Espíritu Santo no tuvo nada que ver con esa experiencia, Claudia es una Anticrista al decirnos que ella tuvo la misma experiencia que el Señor Jesús y que sufrió igual que el al ser crucificada juntamente con él. Además es una aberración que enseña ella y sus discípulos que esa es la manera en la que Dios hace milagros portentosos de restauración matrimonial o de salud física. También dio su sermón del monte, y fue bautizada por un moderno “Juan bautista mexicano “en las mismas aguas del rio Jordán…
Les recomiendo ampliamente el libro mejor que he leído el del Dr. Hiram Almirudis. Cesar y Claudia Castellanos siervos de Dios o profetas falsos, allí se hace una investigación seria , después de haber leído todos los libros escritos de los Castellanos, y sacando de esos mismos libros sus afirmaciones heréticas se hace una apologética correcta por parte del Dr. Almirudis y se prueba una a una las mentiras del “ vándalo “ Cesar Castellanos, palabra usada por el Dr. Almirudis al referirse a la interpretación caprichosa, y totalmente fuera de contexto que acostumbra hacer Castellanos de los textos bíblicos, sin ningún conocimiento hermenéutico, ni exegético, mucho menos conocimiento de los idiomas originales en que fueron escritos los libros de la biblia.
CONCLUSIONES:
1-CONCLUSION TEOLOGICA:
El mensaje del verdadero evangelio está olvidado, ahora se anuncia un evangelio diferente al original y bíblico, un evangelio que las sectas han diluido, y cambiado totalmente para su propio beneficio, Gálatas capitulo uno. Ahora se anuncia a otro Jesús, otro mensaje, y reciben a “otro espíritu”. Verdadera Iglesia del Señor Jesús, Regresemos a los fundamentos, y al Verdadero Evangelio.
2-CONCLUSION DOCTRINAL:
Seguimos enfatizando que para la Iglesia del Señor la Biblia es la única regla de “Fe, Doctrina, y Conducta” Rechazamos firmemente cualquier mensaje que pretenda ponerse al mismo nivel de la Palabra Revelada por Dios: Los 66 libros. El Canon está “cerrado” y hay de aquel que le añada. “sea anatema”
3-CONCLUSION TESTIMONIAL:
Es mi deber como ministro de Jesucristo rechazar firmemente la mentira y el error de las “sectas cristianas” que hoy se promueven en congregaciones, supuestamente “evangélicas”.
1Timoteo 3:15 para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.
Debemos seguir siendo como Iglesia de Dios: una columna, y un baluarte de la verdad.
4-CONCLUSION HISTORICA:
Siempre en la historia de la iglesia, se ha luchado en contra de la mentira, del error, de las sectas que han pretendido destruir la verdadera Iglesia de Cristo y no lo han logrado. Como tampoco podrán estos nuevos vientos de doctrinas destruir al verdadero remanente del Señor. Leer todo el capitulo uno de Judas.
5-CONCLUSION APOLOGETICA:
Ni el humanismo, la sicología, el pragmatismo, la nueva era, el pensamiento positivo, la nueva reforma apostólica, el nuevo pensamiento de Pablo, El movimiento de fe, los carismáticos, el mcc, con su falsa adoración; así como muchos otros grupos, y formas de apostasía moderna que golpean a la Iglesia del Señor lograran que la verdadera Iglesia de Dios sea desviada de su “razón de ser”. La cizaña que ahora está creciendo en las iglesias juntamente con el trigo, viene el día en que el Señor mismo quitara, y mandara quemar en el fuego que nunca se apagara.
Huye por tu vida hno. Siervo de Dios, amada Iglesia, despójate de todo peso nos solo de pecado, sino también de error, de herejía, de apostasía, pide a Dios auxilio para rechazar la mentira.
Busca una Iglesia donde se enseñe la verdad, y donde se rechace la mentira, huye de iglesias falsas, y de ministros, y ministerios falsos, el tiempo final se acerca y el que persevere hasta el final será salvo. Termino con las palabras de Judas.
Luchemos ardientemente por LA FE que nos fue confiada.
jueves, 5 de noviembre de 2009
Toda decisión en la vida trascenderá para bien o para mal sea cual sea afectara nuestro presente y futuro.
Para comprender esto debemos usar un poco la imaginación y situarnos en el contexto histórico, cultural, social y religioso y podremos comprender cuan trascendente fue para este hombre que según el texto vino a Jesús lleno de lepra.
LEPRA Enfermedad infecciosa producida por el bacilo de Hansen. No obstante haber sido una enfermedad endémica en el Oriente, es muy dudoso que las diversas enfermedades que la Biblia menciona como lepra sean la misma y específica enfermedad que hoy conocemos con este nombre. La enfermedad bíblica que causa el emblanquecimiento y deterioro de la piel, por ejemplo, es la que hoy conocemos como soriasis. Además, desde el punto de vista médico, en la Biblia se torna más confuso el concepto sobre la enfermedad de la lepra, por cuanto el término hebreo TsaraŒ> ath, que se traduce lepra, significa igualmente «castigo de Dios». Por otra parte, con este término hebreo se designan diversas manchas de moho, o manchas en las paredes de las habitaciones (Lv 14.33–45), seguramente de salitre.
Los pasajes de Lv 13 y 14 se dedican a la lepra: la descripción de sus síntomas y señales, el procedimiento para diagnosticarla, el diagnóstico diferencial, los preceptos y las leyes para los enfermos y, por último, la descripción del complicado ceremonial para la purificación y limpieza. El ceremonial purificador se especifica con todo detalle y se señala que lo realizaba el sacerdote, quien combinaba las funciones de médico y legislador.
Muchos son los personajes bíblicos que aparecen como víctimas de la lepra. La primera referencia es el episodio cuando Dios ordenó a MOISÉS que metiera la mano en su seno para mostrarle su poder. Al sacarla, estaba «leprosa como la nieve» (Éx 4.6). Otras víctimas de la lepra lo fueron MARÍA, hermana de Moisés (Nm 12.10), y el general sirio NAAMÁN (2 R 5.1), pero todos estos sufrieron transitoriamente. Un caso en el que se hace hincapié, por el contrario, que «fue leproso hasta el día de su muerte» es el del rey UZÍAS, cuya lepra comenzó como una lesión localizada en la frente (2 Cr 26.20, 21).
En el Nuevo Testamento también se describen casos de lepra y su posterior curación por Jesús. En algunas oportunidades la curación fue individual (Mc 1.40, 41), y en otros colectiva (Lc 17.12–18). Los Evangelios narran que Jesús cenó en Betania en casa de Simón el leproso (Mt 26.6; Mc 14.3).
Si se tiene en cuenta la descripción de la lepra como enfermedad que afecta por igual a personas, vestidos y paredes, y por otra parte, el curso de la dolencia, algunas veces transitoria y otras permanentes, es evidente que no siempre se trató de una misma enfermedad. De cualquier manera, en el pensamiento bíblico la enfermedad de la lepra (signifique esta enfermedad u otra alteración de la piel) está siempre asociada con la idea del pecado y es la figura por excelencia para referirse a sus efectos corruptores y la prueba objetiva del mal. (Fuente Dic. enciclopédico de la Biblia).
Comienza con pequeñas manchas blancas que seguido a esto se pierde la sensibilidad al tacto y luego de una pululación en la parte subcutánea, reventaba en forma de heridas con pus a causa de la inmediata infección; a medida que se agravaban las yagas putrefactas comenzaban a expeler un olor tan desagradables que se podía sentir a varios metros de donde estos se encontraran. Además de perder lentamente partes cartilares del cuerpo es decir quedaban sin nariz, orejas, dedos, de pies y manos, las partes blandas de sus piernas, antebrazos, quedaban sin cabello, al tratar de cambiar sus vendajes con seguridad estas estaban pegadas a su piel lo cual significaba un gran dolor, sus carnes eran llagas en carne viva putrefacta eran literalmente monstruos en su aspecto físico.
Según Levítico 13:45 debía gritar a la gente ¡inmundo¡ ¡inmundo¡ lo cual era parte de la ignominia de estos pobres desgraciados que de inmediato eran desarticulados de la sociedad , de su familia y eran obligados a vivir lejos del campamento, fuera del pueblo. Deambulantes, desamparados, la soledad de estas personas nos da una información clara del perfil sicológico que presentaban al vivir en los llamados leprosimios, puesto que el dolor de la aflicción en su carne se acentúa al perder todo contacto emocional con sus seres queridos.
No tenían derechos humanos, no tenían esperanza alguna, mendigaban para vivir comían de las sobras que botaban en los vertederos de basura, nadie los respetaba por ser desagradables hediondos, sucios, y si esto fuera poco en cualquier momento la muerte que cargaban en sus cuerpo terminaría por consumir su existencia.
Ahora volvamos al relato del evangelio de Lucas dice claramente que este hombre vino ante Cristo lleno de lepra… ¿puede Ud. verle venir? acercándose lentamente porque cada paso que da, le significa un dolor en su cuerpo herido, pero el ya decidió venir ante El. Sabe que todo puede suceder, la multitud esta alrededor de Cristo todos esperan algo de EL, se va abriendo paso entre la gente, lo miran, sienten asco, otros se tapan las narices a causa del mal olor que sale de su cuerpo llagado pero ya esta determinado a ir donde el único que le encendió una chispa de esperanza, seguro algunos ya tienen en sus manos piedras para ahuyentarlo de su alrededor, también están los fariseos y religiosos de turno que como hienas hambrientas esperan su oportunidad para dar su zarpazo sobre Jesús, pero el con todo su dolor ,sobrepasando sus miedos, prejuicios, no escuchando las voces de repulsión por su persona no ha perdido de vista el objetivo inicial,…el cual viendo a Jesús…permítame un comentario referente a esto; se que no es fácil venir a Cristo; cuanta incertidumbre, miedos, prejuicios hay cuando empieza a nacer en nosotros la necesidad de ir a CRISTO, que dirán mis amigos, que pensara mi familia, me rechazarán, comprenderán los demás que es mi decisión de vida. Pero cuando la necesidad sobrepasa todo estos temores y se llega a la comprensión que solo Cristo y solo Cristo puede ayudarme no debo perder de vista al que me esta llamando y que me esta esperando con sus brazos abiertos, puesto que cuando nos llama poco le importa quienes somos, porque con seguridad les digo que conoce nuestras vidas y saben de nuestros mas profundos dolores, tiene todos los antecedentes de nuestro pasado, por lo tanto no queda otra que venir ante el con todas nuestras heridas abiertas ante EL y caer rendidos a sus pies;…el cual viendo a JESUS se postro con el rostro en tierra… siempre he creído que si bien nos conoce el Señor cuando venimos ante El, espera de nosotros una actitud, a veces un gesto habla mas que mil palabras, cuando este leproso llega ante Cristo antes de hablar y contarle de sus problemas se humilla antes, reconociéndole como Soberano, Rey, Amo, Señor recuerde que este leproso es judío y por religión un judío no se postrara ante otro a menos que sea Dios, porque DIOS y nadie mas que DIOS puede ayudar al hombre que esta como este leproso solo, desamparado, sin esperanza, enfermo, triste, perdido, lejos de toda misericordia pero cuando Cristo ve venir ante El a un hombre voluntariamente humillado de corazón les aseguro mis amigos que Jesús no puede despreciarlo, cuando desde el suelo profiere palabras como …si quieres puedes limpiarme… nótese que no dice si puedes, el no pone en duda su poder sino apela a su soberanía..Si quieres…la biblia dice que al corazón contrito y humillado no despreciaras tu OH DIOS…(salmo51:17) este hombre comprendió que el venir a CRISTO tiene un costo y se deben asumir los costos mayormente cuando se trata de una decisión tan trascendente como la de venir a Cristo entonces sumemos …se presento…es decir vino…venció sus miedos, sigue y dice ..el cual viendo a JESUS…amigos que tremendo es este relato algunos tienen intensiones de venir al Evangelio pero pierden el blanco adonde apuntaban su mirada desvían el rumbo y comienzan a mirar lo que no debieran siquiera darle importancia el libro de hebreos dice claramente…puestos los ojos en JESUS el autor y consumador de la fe…(hebreos 12:1) hace muchos años que comprendí que el que me llamo al Evangelio, el que me rescato, el que murió por mi en esa cruz, el que se sacrifico por mi, y a quien debo todo es JESUS no se debe perder nuestra mirada…luego se postra en señal de reconocimiento y humillación profiere las palabras exactas…Señor si quieres puedes limpiarme.. A CRISTO lo conmovió; la reacción del Señor es extraordinaria no lo sana inmediatamente sino extiende su mano como lo haría un soberano y en este momento se revela con la claridad que solo la revelación de la Palabra de Dios puede dar lo que la teología evangélica llama GRACIA. ¿Que es la gracia? Es el favor inmerecido, es la misericordia extendida a quien no la merece, la más grande de todas las doctrinas del evangelio que es otorgar a alguien una posición, un titulo, un grado que nunca puede por si solo atribuirse. Le dijo se limpio, no dijo se sano indicando algo mas profundo, este leproso es la tipología mas clara de la condición del hombre sin Dios, solo, desamparado, maldito, triste, cargando en su vida un dolor que nadie puede acabar, con las evidencias claras de las marcas de la vida todo y mas por el pecado desde Adán hasta hoy y lo que es mas triste nada ni nadie puede sacarlo de esa condición porque no hay cura humana, ni religión, ni vendas mágicas que puedan salvar al hombre de esta trágica situación, pero la Gracia de Dios si ¡!!!PUEDE¡¡¡…mas Dios muestra su amor para con nosotros en que aun siendo pecadores Cristo murió por nosotros (Romanos 5:8) ,es como una imputación , puesto que el hombre por si solo no puede salvarse ni ser limpio de sus faltas entonces interviene la Gracia de Dios .La salvación es mas grande de lo que alguien comprende, es una bondad inconmensurable que el hombre con mucha dificultad acepta pero se debe comprender que la salvación, DIOS la da de gratis solo por su grande amor; por su sola bondad …porque de tal manera amo DIOS al mundo de ha dado a su hijo unigénito para que todo aquel que en el cree no se pierda mas tenga vida eterna (Sn Juan 3.16).La salvación en Cristo es perfecta, fue diseñada por el corazón de Dios en la eternidad con el solo fin de que el hombre venga cual leproso a Cristo sea salvado y cuando digo salvado hablo de perdonado según el Larousse la palabra perdón significa…remisión de los pecados; indulgencia//indulto o amnistía de los delitos procesales// excusar a alguien//renunciar a la venganza por una ofensa recibida//condonar la deuda. Y en el diccionario enciclopédico nos amplia la idea del perdón…remisión de la pena merecida, de la ofensa, falta o delito, o de alguna deuda u obligación. La riqueza de nuestro español nos permite comprender con más claridad lo significativa que es la salvación pagada por Cristo en la cruz.
Al ser perdonados por Dios, sé admite que somos culpables ante El pero su gracia nos otorga la condonación de la deuda adquirida por nuestros antecesores Adán y Eva que al pecar nos traspasaron por herencia el pecado y Romanos 3:23 da la sentencia…por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia,…que bendita GRACIA el nos dio, pero no es todo; puesto que al ser perdonado no nos quita la condición delante del Juez y del acusador (satanás) de pecador pero la gracia de DIOS es tan grande que nos imputa su justicia y por lo tanto nos justifica que es mas maravilloso que ser perdonados. Del diccionario UNO COLOR dice…rectificar o hacer justa una cosa //ajustar, arreglar una cosa con exactitud//probar la inocencia de uno// seamos sensatos ninguno de nosotros en este mundo da la talla ni la altura en nuestra conciencia, moral para estar en pie delante de DIOS que es justo, sabemos que merecemos el infierno solo por ser ofensores de la santidad de DIOS y por llevar en nuestra genética la mancha del pecado original; pero su gracia es tan grande que paso por alto nuestros pecados y nos pone en una posición espiritual que nosotros no podemos lograr es decir sin culpa, sin mancha, sin condenación, sin deuda, y por lo tanto Satanás, la muerte, el Hades no tienen ningún poder sobre el que ha sido lavado en la Sangre perfecta de el cordero de DIOS, el hijo de DIOS, el Justo por los injustos , el Santo por los pecadores, podemos decir con toda libertad que somos mas que vencedores por medio de aquel que nos amo (Romanos 8:37) y que la SANGRE de JESUCRISTO nos limpia de todo pecado (1Juan 1:7) querido lector si su condición es como la de este leproso no tema venir a CRISTO recocer sus faltas ante El, permítale entra en su vida, cambiar su condiciona presente, borrar su triste pasado, y afectar su futuro, El dijo… el que oye mi palabra y cree al que me envío tiene vida eterna y no vendrá a condenación mas a pasado de muerte a vida.
Tome su decisión hoy y trascenderá su vida por siempre, no connosco a nadie que decida su vida por Cristo que no reciba el maravilloso beneficio de un cambio de vida. Acepte a CRISTO como su salvador personal, el le recibida como hijo(a) a Ud. Será una decisión trascendente.
DIOS TE BENDIGA
domingo, 18 de octubre de 2009
kabu
Samuel Kabú Morris
El joven africano que enseñó a sus maestros acerca del Espíritu Santo
Samuel Kabú Morris era originario de África, más precisamente de la tribu Kru. Él era un puro africano. También era hijo de un rey, pero esto no quiere decir que su familia era rica. Un rey en aquella tierra podía ser un hombre que guía a un pequeño grupo de unas cuantas familias.
Cuando todavía él era muy niño, otra tribu africana hizo guerra con la de su padre y esa otra tribu ganó. Al pequeño Kabú (pues se usará su nombre africano en esta biografía) se lo llevaron cautivo. Sus captores realmente no lo querían para hacerlo esclavo, sino más bien, lo hicieron rehén, con la esperanza de que su papá u otros parientes pagaran para liberarlo. En los postreros años, Kabú supuso que alguien había pagado el precio, (aunque, siendo que aún él era muy chico, no pudo asegurarse de ello del todo) pues, pasando el tiempo, fue restaurado a su propia gente, quedándose con ella hasta los once años. A esa edad, fue secuestrado otra vez. De esta experiencia él podía recordarse muy bien, puesto que ya era más maduro.
En cierto caso, su padre fue a los captores para redimirlo. Pero, no tenía suficiente para cumplir su propósito. Su “dinero” consistía de marfil, goma y otras cosas semejantes, pues no se utilizaba el dinero efectivo en aquella tierra. Además de ofrecer esas cosas, su padre ofreció dar a la hermana de Kabú ─quien era más joven que él─ en cambio. Pero sus captores no quisieron, pensando que un niño valía mucho más que una niña. Al enterarse de esto, Kabú rugió a su padre no hacer tal cosa, diciéndole que él mismo era más maduro que ella, y podía aguantar las dificultades mejor que su hermanita. Pero los dos reyes no pudieron llegar a un acuerdo, y Kabú fue dejado en cautividad.
Después, el dueño de Kabú empezó a abusar de Kabú mucho más que antes. Él pensaba que al actuar así, el padre de Kabú volvería y pagaría el precio deseado, pues el captor le informó al padre sobre los sufrimientos del hijo. En una conversación que ocurrió años después, Kabú comentó acerca de esa época de su vida, diciendo:
—Aquél hombre tan cruel me azotaba cada día sin causa, y a diario lo hacía con más fuerza.
—¿Con qué te azotaba?
—Con una parra que era como una soga.
—¿Y hacía que te quitaras tu abrigo?
—¡Oh, señor Reade! —contestó Kabú con risa—. ¿Quitarme el abrigo? ¡En mi país no teníamos abrigo, ni camisa, ni pantalones!
Así era Kabú azotado sin compasión por el cruel hombre, con tal de poder conseguir un poco de lo material de este mundo pasajero. Pero un día, los azotes llegaron a ser tan duros que Kabú ya no podía aguantar más. De repente, mientras recibía un azote, Kabú se fue corriendo al bosque, sin saber a dónde iba. Pero, Dios ─Quien cuidó a Ismael cuando su madre le echó bajo el árbol y lo abandonó para no ver sus sufrimientos─ cuidó a Kabú, también. Dios tenía una obra para que Kabú llevara a cabo, y, más tarde, sus sufrimientos se convertirían en bendiciones para otros. Así es que... la senda de su vida fue marcada desde el principio.
Dios le guió a través de la selva, de un lugar a otro, hasta que llegó a la costa. No se sabe cuán lejos Kabú había viajado, tampoco él mismo lo supo. Solamente sabía que le llevó muchos días, y que había muchos peligros en la ruta.
Kabú era un pagano, y no sabía nada acerca del Dios verdadero. Sin embargo, el Dios que cuida de las aves le proveyó su comida, y el Poder que guió a los magos a Belén guió a ese pobre niño a la costa y luego a Cristo mismo. Después de llegar a la costa, empezó a trabajar en una plantación de café, recibiendo como sueldo comida y algo de ropa.
Pero Dios estaba mostrando Su misericordia a Kabú, aunque es muy probable que él no lo reconociera en aquel entonces. Había otro joven que trabajaba en la misma plantación, que se había convertido a Cristo. Ése le habló de su fe a Kabú, y lo llevó a un culto de su iglesia ─a pesar de que Kabú no podía entender ni siquiera una palabra en la iglesia (pues todavía no sabía el idioma inglés), y no podía comprender qué era la iglesia, la Biblia y la predicación. Años después, Kabú testificaba que sintió la presencia de Dios en aquel lugar. Mientras él estaba allí, reconoció su perdición y su pecaminosidad. Así salió de aquel culto ─su primero─ con un corazón anhelante y una mente deseosa. Sin saberlo, era como el estudioso eunuco Etiope, quien necesitaba a un Felipe para que lo guiara.
Luego de escuchar a su amigo orar, Kabú le preguntó qué hacía. Su compañero le dijo que hablaba a Dios.
—Y, ¿quién es Dios? —siguió preguntando Kabú.
—Es mi Padre —le dijo su amigo.
—Entonces —razonó Kabú—, estás hablando a tu Padre.
Desde ese momento, Kabú siempre llamaba a la oración “hablar al Padre”. Y, al sentir la convicción del pecado en aquel culto, él, también, empezó a “hablar al Padre”. La convicción que sintió no fue la de la clase que es tan común hoy: fue fuerte y constante, tanto... que fue impulsado a “hablar al Padre” en voz alta, en horas “fuera de tiempo”, según pensaron algunos. A veces sus gritos se escuchaban a medianoche. Por fin, los que trabajaban con él lo declararon ser molesto y le dijeron que si no podía quedarse silente que entonces tendría que salir del cuarto. Entonces, salió al bosque ─noche tras noche─ para continuar su lucha, al igual que Jacob en Peniel.
Cierta noche, se quedó en el bosque hasta muy tarde, y por fin volvió a su humilde cuarto para dormir, ya todo cansado y afligido. Pero él no podía dormir. Aunque su lengua guardaba silencio, su corazón seguía orando hasta que, de repente... ¡su cuarto pareció iluminarse! Al principio, Kabú pensó que era el alba, pero todos los demás continuaban durmiendo. La luz alumbraba más y más, hasta que el cuarto se llenó de la gloria de Dios. A la vez, el peso de su corazón desapareció y en su lugar reinó gran paz. Su cuerpo pareció serle tan liviano como una pluma, tanto... ¡que Kabú pensó que podría volar!
Tanta gloria no podía contenerse. Kabú empezó a alabar y a saltar como el hombre que fue sanado a la puerta Hermosa (Hechos 3:8). En seguida, todos los que estaban en el cuarto despertaron, y no pudieron dormir por el resto de aquella noche, pero muchos creyeron que Kabú se había vuelto loco.
Así fue su conversión: sencilla, definitiva y poderosa. Ordinariamente, Kabú no era muy emocionante ni demostrativo: Al contrario, él era considerado como una persona muy calmada. Pero cuando hablaba de su conversión, sus ojos lucían fuego y todo su cuerpo temblaba de la emoción. Su apariencia era la de un poeta cuando cantaba:
¡Oh, momento sagrado!
¡Oh, sacrosanto lugar!
Do el amor divino hallóme.
No importa lo que me haya de pasar,
Mi corazón siempre pensará en ti.
Y cuando me levante para ir,
Arriba a mi hogar celestial,
Volveré la mirada, una vez más,
Al lugar donde fui perdonado.
Viaje a EEUU
No se sabe por cuánto tiempo él se quedó trabajando en aquella plantación de café. Solamente se sabe que fue suficiente para aprender el inglés, y para aprender a leer y a escribir un poco. Mientras trabajaba allí, una misionera le apodó ‘Samuel Morris’. Y, por ese nombre lo conocía la mayoría de los que hablaban ese idioma. Además de enseñarlo a leer y a escribir, la misma mujer le enseñó lo básico del evangelio.
Pasado el tiempo, dejó la plantación de café y se mudó a un pueblo, donde aprendió a pintar casas. En tal ocupación trabajó por unos años. Pero, en su corazón, sintió un creciente deseo de predicar a su propia gente acerca del bendito Salvador que le había dado tan gloriosa salvación. Así es que un día visitó a un misionero, y le compartió de lo que sentía en su corazón ─acerca del deseo en su corazón de predicar a su propia gente.
Lo que sucedió causa gran tristeza, aunque lo mismo todavía pasa muchas veces. Aquél misionero le dijo a Kabú que para poder predicar el evangelio, necesitaba educarse. Y, para educarse, tenía que ir a los EE. UU. Además, para ir a los EE.UU., le iba a costar US$100.00. [Hoy en día, podría ser unos US$1000.00: una gran cantidad para un joven tan pobre.]
¡Qué consejo tan erróneo! Pero tal actitud es muy común, eso es, la idea de que un hombre necesita estudiar en una universidad o seminario para poder predicar. La Biblia no enseña tal cosa. En verdad, muchos de los apóstoles eran hombres pobres y sin educación: ¡exactamente como Kabú!
Pero a pesar de recibir un consejo equivocado, Dios lo usó. Dios, en Su gran sabiduría y misericordia, permitió que Kabú siguiera tal consejo... ¡para demostrar cuán erróneo el mismo realmente era!
Al recibir ese consejo, Kabú se apresuró al bosque ─el lugar que usaba para charlar con su Padre─ para hablarle acerca de la situación. Él oró así:
—Ahora, Padre mío... Tú me has llamado a predicar a mi propia gente. Pero, el misionero dice que no puedo predicar sin ser educado, y para educarme, tengo que ir a los EE. UU. Padre mío, Tú sabes que no tengo ni siquiera un centavo. Ahora, por favor, ábreme el camino.
Desde aquella oración en adelante, Kabú siempre creyó que Dios ya había determinado que el camino fuese abierto. Así, estaba esperando que viniera una embarcación que lo llevaría hasta el país tan lejos de su hogar.
Durante ese tiempo, hubo una joven misionera que había llegado de los JUL. para trabajar en África. La misma había nacido del Espíritu Santo y había aprendido a diariamente andar bajo la Presencia Divina. Sus co-misioneros pensaban que ella no podría lograr nada en su campo de labor, puesto que, muchas veces, ella prefería estar a solas. Pero, parece que ella estaba gozando de la íntima comunión con el Padre.
Cuando Kabú escuchó de la llegada de ella, caminó muchos kilómetros para visitarla. Llena del Espíritu Santo, ella rebosó de gozo, compartiendo a Kabú acerca de lo que experimentaba. No se sabe si era por falta de enseñanza acerca del Espíritu Santo o no, pero Kabú sintió un gran deseo de saber más acerca de Él. Él visitó y escuchó a la misionera varias veces para aprender más, pero, por fin, ella, cansada por las muchas preguntas de Kabú, le dijo que si quería saber más, tendría que preguntar a Esteban Merritt, pues ese hombre le había enseñado a ella todo lo que ella sabía acerca del Espíritu Santo.
Al escuchar ese consejo, Kabú le dijo:
—Entonces, voy a ir. ¿Dónde vive él?
—En Nueva York —respondió ella riéndose.
Una vez más, se nota que a Kabú le dieron otro consejo erróneo. ¿Por qué no le aconsejaron buscar en la Biblia o que se valiera de la oración?
Con todo, la misionera no vio a Kabú otra vez: ¡ya él había emprendido su viaje a los EE. UU! Él viajó muchos kilómetros, hasta que por fin vio una embarcación, y pronto una barquita arribó con algunos marineros. Kabú se acercó al capitán y le pidió que le llevase a Nueva York. Con maldiciones y patadas... le fue negado. Pero, Kabú tenía la plena seguridad de que era la voluntad de Dios que aún fuera. Después de recibir una respuesta negativa por su segundo intento, durmió en la arena de la playa esa noche.
La siguiente mañana, Kabú pidió por la tercera vez que le llevasen a Nueva York.
El capitán le preguntó:
—¿En qué puedes trabajar?
—En cualquier cosa —respondió Kabú.
El capitán pensó que eso quería dejar dicho que Kabú sabía hacer de todos los trabajos de una nave, pero, realmente, lo que Kabú quería decir era que estaba dispuesto a hacer cualquier tipo de trabajo. Y, puesto que dos marineros recién habían abandonado sus posiciones, el capitán mandó que Kabú entrara a la nave.
—Y, ¿qué pides? —preguntó el capitán, refiriendo al sueldo de Kabú.
—Quiero ver a Esteban Merritt —explicó Kabú.
Así, Kabú empezó su viaje por el mar, no sabiendo nada sobre naves ni sobre el mar. Al tercer día, Kabú se encontró con otra prueba: el mareo. Pero, otra vez, la fe de él venció. Él se arrodilló y oró, diciéndole al Padre:
—Padre, Tú sabes que he prometido trabajar para el capitán cada día hasta que lleguemos a América. Pero no puedo si estoy enfermo. Quítame, entonces, esta enfermedad. —Y, desde aquel momento en adelante, siempre estuvo bien y pudo cumplir sus quehaceres.
Su ignorancia le causó muchos sufrimientos ─él fue golpeado, maldecido y pateado mucho. Pero, su paz era como un río, su confianza grande y su seguridad dulce. Tanto... ¡ que el capitán cayó bajo convicción de pecado y se convirtió! Y, el fuego de avivamiento corrió por la nave, ¡hasta que la mitad de los marineros también se rindieron a Cristo!
Llega a la gran ciudad
Al llegar a Nueva York, los marineros le regalaron ropa (pues empezó el viaje con muy poca ropa y sin zapatos) y le despidieron. Kabú se bajó de la nave y se acercó al primer hombre que vio; un hombre transeúnte.
—¿Dónde está Esteban Merritt? —Kabú le preguntó.
Dios estaba guiando a Kabú, porque Esteban Merritt vivía en otra parte de la gran ciudad ─a unos 5 ó 6 kilómetros de ese lugar. Sin embargo, el hombre le contestó:
—Le conozco; vive allá en la Avenida Octava, al otro lado de la ciudad. Te guiaré hasta allá si me pagas un dólar.
—Vamos —dijo Kabú; a pesar de que no tenía ni siquiera un centavo.
Al llegar al hogar de Esteban, éste iba saliendo de su casa para ir al culto.
—Allí está —dijo el guía. Kabú se le acercó a Estaban y le preguntó:
—¿Es Usted Esteban Merritt?
—Sí —respondió Esteban.
—Mi nombre es Samuel Morris ─Kabú usó su nombre inglés de América─. Acabo de llegar de África para hablar con usted acerca del Espíritu Santo.
—Muy bien —dijo Esteban—, voy al culto de oración en la calle Jane. Pasa a la misión ahí a la próxima puerta. Cuando yo vuelva, haré preparaciones para tu alojamiento.
Esteban pagó al guía y se fue al culto. Kabú entró a la misión. Al volver a su casa, a las diez y media de la noche, Esteban se recordó de Kabú. Se apresuró a la misión para prepararle su alojamiento. Pero, al entrar a la puerta de la misión, ¿qué vio? ¡Ya Kabú tenía a 17 hombres arrodillados alrededor de él! Él los había guiado a Jesús, y todos estaban regocijándose en Su perdón. Después, Esteban testificó que él nunca había visto tal cosa en toda su vida. El Espíritu Santo había obrado por medio de un pobre joven africano, quien no tenía mucha educación ni tenía “cultura”. Sin embargo, se hizo muy patente que el poder del Espíritu Santo moraba en él.
Kabú había llegado a Nueva York un viernes. Dos días después, el domingo, Esteban invitó a Kabú a acompañarle a la Escuela Dominical. Kabú nunca había visitado una Escuela Dominical, pero consintió en ir. Así, Esteban introdujo a Kabú como alguien que había llegado de África para escuchar acerca del Espíritu Santo. Muchos de los que estaban allí se rieron al escuchar esto. No obstante, Esteban le dio a Kabú la oportunidad de hablar.
Esteban nunca supo lo que Kabú dijo, pues aquél tenía que atender a otra situación mientras Kabú hablaba. Pero al regresar otra vez, Esteban se maravilló: ¡muchos jóvenes se habían adelantado al “altar”, llorando! La presencia y el poder del Espíritu Santo habían llenado el lugar.
Kabú enseña al maestro
Unos días después, Esteban tuvo que ir a otra parte de la ciudad para oficiar un funeral. Él invitó a Kabú a que le asistiera, diciéndole:
—Samuel, quiero mostrarte algo de nuestra ciudad y del Parque Central.
Kabú nunca había montado un coche jalado por caballos, y su ignorancia de tales cosas casi hizo que Esteban riera. Pasaron las calles y por fin llegaron a la Gran Ópera. Esteban se la señaló a Kabú y le empezó a explicar acerca de ella. De repente, Kabú le preguntó:
—Esteban Merritt, ¿a veces ora usted en un coche?
—Sí —respondió Esteban—, muchas veces he sido bendecido mientras viajaba en coche.
Al recibir esa contestación, Kabú puso su mano sobre la de Esteban, le guió a arrodillarse y dijo:
—Vamos a orar.
Esta era la primera vez que Esteban se había arrodillado en un coche para orar. Kabú le habló al Espíritu Santo diciéndole que él había venido de África para hablar con Esteban acerca de Él, pero que Esteban siempre charlaba de otras cosas, y, que, además, quería mostrarle la iglesia, la ciudad y la gente; y que, mientras tanto, él tenía grandes deseos de escuchar y aprender acerca de Él. Kabú siguió orando, pidiendo que el Espíritu Santo quitase del corazón de Esteban todas esas cosas y que le llenase tanto de Sí Mismo... de modo que Esteban no escribiera, predicara ni hablara de otra cosa sino solamente del Espíritu Santo.
De aquel día, Esteban escribió después: “Realmente, había tres personas en el coche ese día. Nunca he conocido otro día igual; fuimos llenados del Espíritu Santo, y Él hizo de Kabú el canal por el cual yo fui instruido y capacitado más que nunca. Muchos obispos han puesto sus manos sobre mí varias veces y hasta he sido ordenado por los ancianos de la iglesia: pero esos eventos no se pueden comparar con el poder que me sobrevino cuando Kabú oraba. Santiago Caughey puso sus santas manos sobre la cabeza de Tomás Harrison y sobre la mía, orando que el Espíritu de Elías cayese sobre nosotros los Eliseo: Y, sí, el fuego cayó y el poder vino. No obstante, recibí poder permanente en el coche, al lado de Kabú. Desde entonces, no he escrito ni hablado ni siquiera una palabra, sino por y en el Espíritu Santo. Kabú fue un instrumento en las manos del Espíritu Santo para mi crecimiento y desarrollo en las estupendas cosas de Dios. Kabú fue a Fort Wayne, Indiana, y trastornó la Universidad de allí (Hechos 17:6). Él vivió y murió en el Espíritu Santo, luego de terminar su obra. Y, puesto que un hombre o mujer ungido nunca muere, la vida de Kabú sigue dando testimonio hoy en día. Mientras yo viva, las memorias de él nunca morirán. Para mí, ese humilde joven era una maravilla ─un milagro de la gracia de Dios. Aprendí a amarle como a un hermano, y de él aprendí lecciones de fe y consagración, las cuales yo nunca antes conocí.”
Entonces podemos ver que Kabú, aquél joven africano, enseñó a su maestro Esteban Merritt ─quien era reconocido por muchos como un hombre muy espiritual─ acerca del Espíritu Santo.
En la Universidad
Algunos de los jóvenes de la Escuela Dominical habían formado una sociedad misionera llamada “Sociedad Misionera Samuel Morris”. Planteaban proveer todas las necesidades de Kabú hasta que el entrara a la universidad, si ésta le proveería una educación gratuita a Kabú. Así que, Esteban Merritt escribió una carta a la Universidad, pidiendo lo mismo. A pesar de que la Universidad se había formado recientemente y tenía una gran deuda, se le dio la bienvenida a Kabú. Y, en el mes de diciembre, llegó a Fort Wayne, Indiana para empezar sus estudios.
Inmediatamente, Kabú llegó a ser una curiosidad para los otros estudiantes. No sabía comer muchas de las comidas americanas y tenía que aprender las costumbres y la cultura de su nuevo hogar. Además, había cosas extrañas para él, como la nieve; ¡tal cosa nunca se ve en su tierra nativa tan caliente!
Pero, repentinamente, por medio de su vida consagrada, fue aceptado como un hijo de Dios. En el siguiente suceso, se ve un ejemplo de cómo pudo ganar el respeto de sus nuevos amigos. Al entrar a la universidad, uno de los maestros le preguntó:
—Samuel, ¿cuál cuarto quieres usar de dormitorio?
—Oh, Señor Reade —respondió Kabú—, cualquier cuarto está bien para mí. Si hay un cuarto que nadie quiere, déme ése.
Al escuchar esa respuesta... el maestro tuvo que llorar. Después dio testimonio de que, en todos sus años como maestro en esa universidad, les había preguntado a más de mil estudiantes cristianos que cuál cuarto preferían; pero Kabú fue el único que contestó que quería el cuarto que nadie quisiera.
Otra vez, Kabú enseñó a su maestro acerca del Espíritu Santo.
A pesar de su incapacidad de hablar el idioma inglés bien, a veces predicó en la iglesia. Su manera sencilla, quieta, natural y eficaz de hablar cautivó a la audiencia. Pero sus “charlas con su Padre” fueron las que ganaron el respeto de sus co-estudiantes y maestros. Mientras otros dormían, Kabú oraba: en las mañanas, a medianoche; donde y cuando quería. Tan absorto se quedaba en sus oraciones, que, a veces, muchos entraban para ver la escena, pero Kabú no se daba cuenta. Si escuchaba un toque a la puerta mientras oraba, seguía orando hasta terminar su charla con su Padre. Luego, con una sonrisa, le abría la puerta al visitante, diciéndole:
—Entra. Ya terminé de hablar con mi Padre, por el momento.
Además de ser amante a la oración, Kabú se convirtió en un amante de la Palabra, a pesar de que la lectura le era difícil. Sin embargo, cuando tenía oportunidad, la leía, o, si alguien estaba visitándolo, le pedía que le leyese un capítulo. Para Kabú, la Biblia era otro medio de escuchar la voz de su Padre.
A Kabú, le gustaba vivir en los Estados Unidos. Pero su deseo era volver a su propio país para predicarle a su propia gente. Su amor a Cristo era más fuerte que el amor a la comodidad. Con todo, el deseo de Kabú nunca se hizo realidad. El fuerte frío de Indiana, con temperaturas de 20 grados bajo cero, era demasiado para su cuerpo africano, y en el mes de enero del año 1893, sufrió un fuerte resfriado. Durante los siguientes meses, pudo estudiar, pero no pudo vencer la enfermedad por completo.
Poco a poco, su cuerpo fue perdiendo fuerza. Kabú supo que su fin se aproximaba; pero de él no se escuchó ni siquiera una queja. Cuando le preguntaron de su deseo de volver a su país para predicar, dijo:
—Otros pueden hacer la obra mejor que yo. No es mi obra, es de Cristo; Él tiene que escoger a sus propios obreros.
Viendo que su muerte estaba muy cerca, le preguntaron que si temía la muerte. Kabú sonrió y respondió:
—Oh no, Señor Reade. Después de yo conocer a Jesús, la muerte se convirtió en mi amigo.
Luego, Kabú pasó a la eternidad un día del mes de mayo del año 1893.
Su funeral fue atestado por cientos de personas, y muchos hombres fuertes lloraron sin vergüenza alguna. ¿Por qué? ¿No era Kabú solamente un pobre joven africano?
Sí, Kabú sólo era un pobre joven africano. Pero ese joven sin educación, sin dinero y sin crianza cristiana tenía algo que muchos ─sus maestros, incluso─ no tenían: una íntima relación con el Dios Viviente. Kabú hablaba con Dios, y Dios con él. Kabú caminaba con Dios.
Poco después de su muerte, durante una reunión, varias personas estaban compartiendo de cómo la vida de Kabú había afectado las vidas de ellos mismos. De repente, un joven se puso de pie y dijo que sentía que Dios estaba llamándole a ir al África para predicar a la gente de Kabú, en lugar de éste. Al sentarse ese joven, otro se puso de pie y dijo lo mismo. Y, al sentarse el segundo, el tercer joven se puso de pie y proclamó que él también sentía el llamado de Dios. Así, los tres jóvenes empezaron a prepararse para ir a África en lugar de Kabú.
El secreto de la vida de Samuel Kabú Morris está en su consagración, humildad y fe. Dios es el mismo hoy en día. Dios no está buscando la educación, la riqueza, la sabiduría humana ni la personalidad atractiva; Él busca una entrega total y una fe sencilla. Quienquiera que se rinda a Él, recibirá lo mismo que Kabú recibió: el derramamiento del Espíritu Santo en su alma.