jueves, 5 de noviembre de 2009

UNA DECISIÓN TRASCENDENTE Lucas 5:12 al 14


Toda decisión en la vida trascenderá para bien o para mal sea cual sea afectara nuestro presente y futuro.
Para comprender esto debemos usar un poco la imaginación y situarnos en el contexto histórico, cultural, social y religioso y podremos comprender cuan trascendente fue para este hombre que según el texto vino a Jesús lleno de lepra.


LEPRA Enfermedad infecciosa producida por el bacilo de Hansen. No obstante haber sido una enfermedad endémica en el Oriente, es muy dudoso que las diversas enfermedades que la Biblia menciona como lepra sean la misma y específica enfermedad que hoy conocemos con este nombre. La enfermedad bíblica que causa el emblanquecimiento y deterioro de la piel, por ejemplo, es la que hoy conocemos como soriasis. Además, desde el punto de vista médico, en la Biblia se torna más confuso el concepto sobre la enfermedad de la lepra, por cuanto el término hebreo TsaraŒ> ath, que se traduce lepra, significa igualmente «castigo de Dios». Por otra parte, con este término hebreo se designan diversas manchas de moho, o manchas en las paredes de las habitaciones (Lv 14.33–45), seguramente de salitre.
Los pasajes de Lv 13 y 14 se dedican a la lepra: la descripción de sus síntomas y señales, el procedimiento para diagnosticarla, el diagnóstico diferencial, los preceptos y las leyes para los enfermos y, por último, la descripción del complicado ceremonial para la purificación y limpieza. El ceremonial purificador se especifica con todo detalle y se señala que lo realizaba el sacerdote, quien combinaba las funciones de médico y legislador.
Muchos son los personajes bíblicos que aparecen como víctimas de la lepra. La primera referencia es el episodio cuando Dios ordenó a  MOISÉS que metiera la mano en su seno para mostrarle su poder. Al sacarla, estaba «leprosa como la nieve» (Éx 4.6). Otras víctimas de la lepra lo fueron  MARÍA, hermana de Moisés (Nm 12.10), y el general sirio  NAAMÁN (2 R 5.1), pero todos estos sufrieron transitoriamente. Un caso en el que se hace hincapié, por el contrario, que «fue leproso hasta el día de su muerte» es el del rey  UZÍAS, cuya lepra comenzó como una lesión localizada en la frente (2 Cr 26.20, 21).
En el Nuevo Testamento también se describen casos de lepra y su posterior curación por Jesús. En algunas oportunidades la curación fue individual (Mc 1.40, 41), y en otros colectiva (Lc 17.12–18). Los Evangelios narran que Jesús cenó en Betania en casa de Simón el leproso (Mt 26.6; Mc 14.3).
Si se tiene en cuenta la descripción de la lepra como enfermedad que afecta por igual a personas, vestidos y paredes, y por otra parte, el curso de la dolencia, algunas veces transitoria y otras permanentes, es evidente que no siempre se trató de una misma enfermedad. De cualquier manera, en el pensamiento bíblico la enfermedad de la lepra (signifique esta enfermedad u otra alteración de la piel) está siempre asociada con la idea del pecado y es la figura por excelencia para referirse a sus efectos corruptores y la prueba objetiva del mal. (Fuente Dic. enciclopédico de la Biblia).
Comienza con pequeñas manchas blancas que seguido a esto se pierde la sensibilidad al tacto y luego de una pululación en la parte subcutánea, reventaba en forma de heridas con pus a causa de la inmediata infección; a medida que se agravaban las yagas putrefactas comenzaban a expeler un olor tan desagradables que se podía sentir a varios metros de donde estos se encontraran. Además de perder lentamente partes cartilares del cuerpo es decir quedaban sin nariz, orejas, dedos, de pies y manos, las partes blandas de sus piernas, antebrazos, quedaban sin cabello, al tratar de cambiar sus vendajes con seguridad estas estaban pegadas a su piel lo cual significaba un gran dolor, sus carnes eran llagas en carne viva putrefacta eran literalmente monstruos en su aspecto físico.
Según Levítico 13:45 debía gritar a la gente ¡inmundo¡ ¡inmundo¡ lo cual era parte de la ignominia de estos pobres desgraciados que de inmediato eran desarticulados de la sociedad , de su familia y eran obligados a vivir lejos del campamento, fuera del pueblo. Deambulantes, desamparados, la soledad de estas personas nos da una información clara del perfil sicológico que presentaban al vivir en los llamados leprosimios, puesto que el dolor de la aflicción en su carne se acentúa al perder todo contacto emocional con sus seres queridos.
No tenían derechos humanos, no tenían esperanza alguna, mendigaban para vivir comían de las sobras que botaban en los vertederos de basura, nadie los respetaba por ser desagradables hediondos, sucios, y si esto fuera poco en cualquier momento la muerte que cargaban en sus cuerpo terminaría por consumir su existencia.
Ahora volvamos al relato del evangelio de Lucas dice claramente que este hombre vino ante Cristo lleno de lepra… ¿puede Ud. verle venir? acercándose lentamente porque cada paso que da, le significa un dolor en su cuerpo herido, pero el ya decidió venir ante El. Sabe que todo puede suceder, la multitud esta alrededor de Cristo todos esperan algo de EL, se va abriendo paso entre la gente, lo miran, sienten asco, otros se tapan las narices a causa del mal olor que sale de su cuerpo llagado pero ya esta determinado a ir donde el único que le encendió una chispa de esperanza, seguro algunos ya tienen en sus manos piedras para ahuyentarlo de su alrededor, también están los fariseos y religiosos de turno que como hienas hambrientas esperan su oportunidad para dar su zarpazo sobre Jesús, pero el con todo su dolor ,sobrepasando sus miedos, prejuicios, no escuchando las voces de repulsión por su persona no ha perdido de vista el objetivo inicial,…el cual viendo a Jesús…permítame un comentario referente a esto; se que no es fácil venir a Cristo; cuanta incertidumbre, miedos, prejuicios hay cuando empieza a nacer en nosotros la necesidad de ir a CRISTO, que dirán mis amigos, que pensara mi familia, me rechazarán, comprenderán los demás que es mi decisión de vida. Pero cuando la necesidad sobrepasa todo estos temores y se llega a la comprensión que solo Cristo y solo Cristo puede ayudarme no debo perder de vista al que me esta llamando y que me esta esperando con sus brazos abiertos, puesto que cuando nos llama poco le importa quienes somos, porque con seguridad les digo que conoce nuestras vidas y saben de nuestros mas profundos dolores, tiene todos los antecedentes de nuestro pasado, por lo tanto no queda otra que venir ante el con todas nuestras heridas abiertas ante EL y caer rendidos a sus pies;…el cual viendo a JESUS se postro con el rostro en tierra… siempre he creído que si bien nos conoce el Señor cuando venimos ante El, espera de nosotros una actitud, a veces un gesto habla mas que mil palabras, cuando este leproso llega ante Cristo antes de hablar y contarle de sus problemas se humilla antes, reconociéndole como Soberano, Rey, Amo, Señor recuerde que este leproso es judío y por religión un judío no se postrara ante otro a menos que sea Dios, porque DIOS y nadie mas que DIOS puede ayudar al hombre que esta como este leproso solo, desamparado, sin esperanza, enfermo, triste, perdido, lejos de toda misericordia pero cuando Cristo ve venir ante El a un hombre voluntariamente humillado de corazón les aseguro mis amigos que Jesús no puede despreciarlo, cuando desde el suelo profiere palabras como …si quieres puedes limpiarme… nótese que no dice si puedes, el no pone en duda su poder sino apela a su soberanía..Si quieres…la biblia dice que al corazón contrito y humillado no despreciaras tu OH DIOS…(salmo51:17) este hombre comprendió que el venir a CRISTO tiene un costo y se deben asumir los costos mayormente cuando se trata de una decisión tan trascendente como la de venir a Cristo entonces sumemos …se presento…es decir vino…venció sus miedos, sigue y dice ..el cual viendo a JESUS…amigos que tremendo es este relato algunos tienen intensiones de venir al Evangelio pero pierden el blanco adonde apuntaban su mirada desvían el rumbo y comienzan a mirar lo que no debieran siquiera darle importancia el libro de hebreos dice claramente…puestos los ojos en JESUS el autor y consumador de la fe…(hebreos 12:1) hace muchos años que comprendí que el que me llamo al Evangelio, el que me rescato, el que murió por mi en esa cruz, el que se sacrifico por mi, y a quien debo todo es JESUS no se debe perder nuestra mirada…luego se postra en señal de reconocimiento y humillación profiere las palabras exactas…Señor si quieres puedes limpiarme.. A CRISTO lo conmovió; la reacción del Señor es extraordinaria no lo sana inmediatamente sino extiende su mano como lo haría un soberano y en este momento se revela con la claridad que solo la revelación de la Palabra de Dios puede dar lo que la teología evangélica llama GRACIA. ¿Que es la gracia? Es el favor inmerecido, es la misericordia extendida a quien no la merece, la más grande de todas las doctrinas del evangelio que es otorgar a alguien una posición, un titulo, un grado que nunca puede por si solo atribuirse. Le dijo se limpio, no dijo se sano indicando algo mas profundo, este leproso es la tipología mas clara de la condición del hombre sin Dios, solo, desamparado, maldito, triste, cargando en su vida un dolor que nadie puede acabar, con las evidencias claras de las marcas de la vida todo y mas por el pecado desde Adán hasta hoy y lo que es mas triste nada ni nadie puede sacarlo de esa condición porque no hay cura humana, ni religión, ni vendas mágicas que puedan salvar al hombre de esta trágica situación, pero la Gracia de Dios si ¡!!!PUEDE¡¡¡…mas Dios muestra su amor para con nosotros en que aun siendo pecadores Cristo murió por nosotros (Romanos 5:8) ,es como una imputación , puesto que el hombre por si solo no puede salvarse ni ser limpio de sus faltas entonces interviene la Gracia de Dios .La salvación es mas grande de lo que alguien comprende, es una bondad inconmensurable que el hombre con mucha dificultad acepta pero se debe comprender que la salvación, DIOS la da de gratis solo por su grande amor; por su sola bondad …porque de tal manera amo DIOS al mundo de ha dado a su hijo unigénito para que todo aquel que en el cree no se pierda mas tenga vida eterna (Sn Juan 3.16).La salvación en Cristo es perfecta, fue diseñada por el corazón de Dios en la eternidad con el solo fin de que el hombre venga cual leproso a Cristo sea salvado y cuando digo salvado hablo de perdonado según el Larousse la palabra perdón significa…remisión de los pecados; indulgencia//indulto o amnistía de los delitos procesales// excusar a alguien//renunciar a la venganza por una ofensa recibida//condonar la deuda. Y en el diccionario enciclopédico nos amplia la idea del perdón…remisión de la pena merecida, de la ofensa, falta o delito, o de alguna deuda u obligación. La riqueza de nuestro español nos permite comprender con más claridad lo significativa que es la salvación pagada por Cristo en la cruz.
Al ser perdonados por Dios, sé admite que somos culpables ante El pero su gracia nos otorga la condonación de la deuda adquirida por nuestros antecesores Adán y Eva que al pecar nos traspasaron por herencia el pecado y Romanos 3:23 da la sentencia…por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia,…que bendita GRACIA el nos dio, pero no es todo; puesto que al ser perdonado no nos quita la condición delante del Juez y del acusador (satanás) de pecador pero la gracia de DIOS es tan grande que nos imputa su justicia y por lo tanto nos justifica que es mas maravilloso que ser perdonados. Del diccionario UNO COLOR dice…rectificar o hacer justa una cosa //ajustar, arreglar una cosa con exactitud//probar la inocencia de uno// seamos sensatos ninguno de nosotros en este mundo da la talla ni la altura en nuestra conciencia, moral para estar en pie delante de DIOS que es justo, sabemos que merecemos el infierno solo por ser ofensores de la santidad de DIOS y por llevar en nuestra genética la mancha del pecado original; pero su gracia es tan grande que paso por alto nuestros pecados y nos pone en una posición espiritual que nosotros no podemos lograr es decir sin culpa, sin mancha, sin condenación, sin deuda, y por lo tanto Satanás, la muerte, el Hades no tienen ningún poder sobre el que ha sido lavado en la Sangre perfecta de el cordero de DIOS, el hijo de DIOS, el Justo por los injustos , el Santo por los pecadores, podemos decir con toda libertad que somos mas que vencedores por medio de aquel que nos amo (Romanos 8:37) y que la SANGRE de JESUCRISTO nos limpia de todo pecado (1Juan 1:7) querido lector si su condición es como la de este leproso no tema venir a CRISTO recocer sus faltas ante El, permítale entra en su vida, cambiar su condiciona presente, borrar su triste pasado, y afectar su futuro, El dijo… el que oye mi palabra y cree al que me envío tiene vida eterna y no vendrá a condenación mas a pasado de muerte a vida.
Tome su decisión hoy y trascenderá su vida por siempre, no connosco a nadie que decida su vida por Cristo que no reciba el maravilloso beneficio de un cambio de vida. Acepte a CRISTO como su salvador personal, el le recibida como hijo(a) a Ud. Será una decisión trascendente.

DIOS TE BENDIGA

No hay comentarios: