jueves, 6 de diciembre de 2012

LA RESURRECCION DE CRISTO


Evidencia histórica de
la resurrección de Cristo:

por Christopher Louis Lang

07/03/93

La evidencia: un breve repaso

Al acercarse a la Biblia
Con el fin de examinar la evidencia de la resurrección tenemos que ponernos en la situación histórica. Los acontecimientos que rodearon la vida y muerte de Cristo no ocurrió en un lugar donde podemos obtener ningún conocimiento de ellos. Por el contrario, se produjo en la historia, en la tierra, y fueron registradas por los hombres que presenciaron los hechos.
Cuando nos acercamos a un documento antiguo como la Biblia o cualquier otro documento antiguo como la historia de Tácito de Roma (115 dC), tenemos que llegar al texto con una actitud comprensiva. Esto no quiere decir que asumimos que el texto sea 100 por ciento cierto. Pero tenemos que ser capaces de hacer las preguntas correctas. En el primer siglo de escritura mucho menos que tuvo lugar hace en nuestro tiempo. Muchos eran analfabetos, pocos sabían leer, escribir ni mucho menos, y papel o pergamino (cuero) para escribir sobre era caro. El incentivo para la fabricación no era lo que es hoy. En otras palabras, The National Enquirer , nunca podría haber sido publicados en este momento. Una gran respeto se le dio a la escritura y el lujo de crear material de ficción fue prácticamente inexistente, por ejemplo, no había tal cosa como una novela o un periódico, aunque hubo escritos artísticas como la poesía. La Biblia sin embargo, es un tipo muy diferente de la literatura. No fue escrito como un poema o un cuento, aunque también contiene poesía. Era en su mayor parte escrita como la historia y tiene la intención de comunicar la verdad en todo.
El evangelio de Lucas comienza así:
Puesto que ya muchos han tratado de compilar una cuenta de las cosas que entre nosotros, así como aquellos que desde el principio fueron testigos oculares y ministros de la palabra [Pablo, Pedro, etc] han llegado hasta nosotros, me pareció apropiado para mí como así, después de haber investigado diligentemente todo desde el principio, para escribirlo para usted en orden consecutivo, oh excelentísimo Teófilo, para que conozcas bien la verdad de las cosas que se les ha enseñado. (Lucas 1:1-4)
Lucas no fue un apóstol, era sin embargo el compañero de Pablo y probablemente dictado algunas de sus cartas. Lucas nos dice que él está escribiendo en orden consecutivo debido a que los otros evangelios, Mateo, Marcos y Juan, se escriben más por temas de forma cronológica.
¿Cómo sabemos que algo históricamente? No hay ninguna prueba "científica" de que Lincoln fue el presidente. No podemos recrear en un laboratorio o traerlo de vuelta a la vida. No podemos reproducir el experimento. No podemos calcular una ecuación que nos dice que él era. Pero podemos afirmar con un alto grado de probabilidad de que Lincoln era de hecho nuestro presidente y fue asesinado en 1865. Hacemos esto apelando a la evidencia histórica. Mucha gente vio Lincoln.Tenemos algunos de sus escritos e incluso su imagen, por no hablar de su semejanza en nuestras monedas. Pero nada de esto "prueba", en un sentido científico, que Lincoln haya vivido o era el presidente.
El tipo de pruebas utilizadas en la investigación histórica es el mismo tipo que el utilizado en un tribunal de justicia. En un caso juzgado ciertos tipos de evidencias se hizo un llamamiento a fin de determinar qué es exactamente lo que pasó, los testigos son interrogados, los motivos se examinan, y la evidencia física es analizado como las huellas digitales o escritos de revistas.
Es el mismo tipo de pruebas que hacemos un llamamiento a fin de establecer la vida de Cristo, su muerte y resurrección. Por supuesto, la evidencia no es tan grande como la de Lincoln, ni tan reciente. Pero es mejor evidencia que tenemos de que Platón haya vivido, o Homer, o muchos personajes históricos que damos por sentado.

Evidencia Histórica Fuera de la Biblia

A menudo la gente no está seguro acerca de la existencia de Cristo, pero pocos estudiosos no están de acuerdo que un hombre llamado Jesús vivió aproximadamente entre el 2 aC y el 33 dC. Documentos de la historia que este hombre no era un mito, sino una persona real y la evidencia histórica de esto es excelente. Por ejemplo, el historiador romano Tácito, escribiendo en cerca de 115 AD, registra los acontecimientos que rodearon el emperador Nerón en julio del año 64. Tras el incendio que destruyó gran parte de Roma, Nerón fue acusado de ser responsable de:
Por lo tanto, para deshacerse del reporte, Nerón culpó e infligió las torturas más refinadas en una clase odiada por sus abominaciones, llamados cristianos por el populacho. Christus [Cristo], de quien el nombre tuvo su origen, sufrió la pena extrema durante el reinado de Tiberio a manos de uno de nuestros procuradores, Poncio Pilato, y una superstición muy maliciosa [la resurrección de Cristo] por lo tanto reprimida por el momento, de nuevo surgió no sólo en Judea, la primera fuente del mal, sino también en Roma, donde todas las cosas horribles y vergonzosas de todas partes del mundo a encontrar su centro y ser popular. (Bettenson, p. 2)
En alrededor de 112 dC, el gobernador romano de lo que hoy es el norte de Turquía, escribió al emperador Trajano sobre los cristianos en su distrito:
"Nunca estuvo presente en todos los ensayos de los cristianos, por lo que no sé cuáles son las sanciones habituales o investigaciones, y qué límites se han observado ... si los que retractarse debe ser perdonado ... si el propio nombre, aunque inocente del crimen, debe ser castigado, o sólo los delitos vinculados a ese nombre .... Mientras tanto, este es el curso que he adoptado en el caso de quienes son llevados ante mí como cristianos. les pregunto si son cristianos. Si admitir que repito la pregunta una segunda y una tercera vez, amenazando la pena capital, y si persisten les condena a muerte porque yo no dudo de que, independientemente del tipo de delito que puede ser a la que han confesado su pertinacia e inflexible. obstinación sin duda debe ser castigado ... el hecho mismo de mi trato con la pregunta llevó a una difusión más amplia de la carga, y una gran variedad de casos fueron llevados ante mí. Un folleto anónimo fue publicado, que contiene muchos nombres. Todos los que se les niega que eran o habían sido cristianos que consideran debe ser dado de alta, ya que pidió a los dioses en mi dictado y haciendo reverencia ... y sobre todo porque maldijo Cristo, una cosa que se dice, los cristianos verdaderos no pueden ser inducidas a hacer. " (Bettenson, p. 3)
Estos pasajes indican que el cristianismo se difundió ampliamente en el imperio romano dentro de los 80 años de la muerte de Cristo. Una vez más, se trata de relatos de testigos, historiadores no mirar atrás años después.
El historiador popular Will Durant, él mismo no es cristiano, escribió acerca de la validez histórica de Cristo: "La negación de esa existencia no parece haber ocurrido incluso a la más amarga gentil o oponentes judíos del cristianismo naciente" (Durant, The Story of Civilization , vol. 3, p. 555). Y otra vez, "que un hombre debe sencillas en una generación han inventado tan poderosa y atractiva de una personalidad, tan sublime y una ética para inspirar una visión de la fraternidad humana, sería un milagro mucho más increíble que cualquier otra registrada en los Evangelios" ( Ibid ., p. 557).
Es una cosa importante que un historiador que se pasa la vida teniendo en cuenta los hechos históricos deben afirmar la realidad de la existencia de Cristo, así como el rápido crecimiento del movimiento inicial.
El historiador judío Josefo, escribiendo para el gobierno romano en los años 70 dC registra algunas cosas incidentales con respecto a Cristo y la iglesia. Él confirma que Juan el Bautista murió a manos de Herodes (este mismo incidente se registra en los Evangelios), así como la muerte de "El hermano de Jesús, llamado Cristo, cuyo nombre era James ... los entregó a ser lapidada "(Josefo, Antigüedades de los Judios , Libro XVIII, capítulo V, p 20;.... Libro XX, capítulo IX, p 140). Una vez más tenemos fuentes externas a la Biblia que demuestran la fiabilidad histórica del texto. Josefo, que fue probablemente viva durante la época de Cristo, está dando fe de la realidad de su existencia. Lo que esto nos dice es que dentro de los 40 años de la muerte de Cristo, el conocimiento de que él se había extendido lo suficiente para que pudiera hacer referencia a Josefo y esperar que sus lectores sepan exactamente quién estaba hablando.

La exactitud de los registros bíblicos

La pregunta surge a menudo cuando se habla de los registros bíblicos: "¿Cómo puede un documento que se ha copiado una y otra vez, posiblemente, ser confiable? Todo el mundo sabe que hay un montón de errores en la misma." Si bien es cierto que los documentos se han copiado muchas veces, a menudo tienen ideas erróneas sobre la forma en que se transmitieron. Todos los documentos antiguos fueron copiados a mano antes de la llegada de la imprenta en el siglo 16. Gran cuidado se ejerce en la reproducción de estos manuscritos. Cuando pensamos de copiar manuscritos a menudo asumimos que una copia se realizó a continuación de otro y otro que de eso y así sucesivamente, cada sustitución de la copia que se reproduce a partir. No es así como copia manuscritos trabajados. Los copistas fueron por lo general trabajan de uno o dos documentos que fueron muy viejo. Hacían muchas copias de su copia de origen, al tiempo que preserva su origen y la comparación de los ejemplares que han hecho.
Josefo cuenta cómo los Judios copiado el Antiguo Testamento. . "Hemos dado prueba práctica de nuestra reverencia por nuestras propias Escrituras Pues aunque esas largas épocas han pasado, nadie se ha aventurado ya sea para agregar o quitar, o para alterar una sílaba, y es un instinto en cada Judio, desde el día de su nacimiento, a considerarlos como los decretos de Dios, para cumplir con ellos, y, si es necesario, alegremente a morir por ellos "(Contra Apión, libro I, sec., 8, p. 158). Declaración de Josefo es ninguna exageración. Los copistas judíos sabían exactamente cuántas cartas donde en cada línea de cada libro y el número de veces que ocurrió cada palabra en cada libro. Esto les permitió comprobar los errores (Shelly , prepararse para contestar , p. 133). Los Judios cree que la adición de cualquier error a las Escrituras sería castigado con el Infierno. Esto no es como el secretario moderna que tiene muchas cartas que escribir y tiene que trabajar duro para mantener su puesto de trabajo, y por lo tanto siente que los errores son inevitables. Gran cuidado se ejerce con las escrituras cuando alguien tiene una condena de este tipo.
Pero a pesar de la gran cantidad de cuidado puesto en el copiado, los errores se han introducido en los manuscritos. Nadie cuestiona que los errores de ortografía, las cartas extraviadas y omisiones de palabras se han producido. Lo que no es cierto es que estos errores se han ido desarrollando con el tiempo para que nuestras copias parecen en nada a los originales. Este punto de vista se celebró comúnmente hasta hace poco.
En 1947, la exactitud de estos documentos fue confirmado por los Rollos del Mar Muerto. Estos rollos fueron encontrados en cuevas en el desierto cerca del Mar Muerto por un pastor. Antes del descubrimiento de estos rollos, los primeros manuscritos del Antiguo Testamento que teníamos eran de alrededor de 980 dC Los manuscritos descubiertos en las cuevas que datan del año 250 aC hasta poco después de la época de Cristo. En comparación cuidadosa de los manuscritos, se confirmó que las copias que tuvimos eran casi exactamente los mismos que los que la fecha más de 1000 años antes. Erudito del Antiguo Testamento Gleason Archer dijo que a pesar de que existe una diferencia en las fechas de los manuscritos ", demostró que ser literalmente idéntica a nuestra norma de la Biblia hebrea en más del 95 por ciento del texto. El 5 por ciento de la variación consistía principalmente de los resbalones obvios de la pluma y las variaciones en la ortografía ". No otra literatura histórica ha sido tan cuidadosamente preservado y confirmado históricamente.
Cuando llegamos al Nuevo Testamento, vemos un fenómeno similar. Hay más de 5.000 manuscritos griegos del Nuevo Testamento en existencia. Esto es, con mucho, más que cualesquiera otros documentos históricos, que normalmente tienen tal vez una docena de ejemplares de muy fechas tardías. Los manuscritos del Nuevo Testamento son muchas y muy viejo y se extiende sobre un área geográfica extensa. Lo que esto permite que el historiador del Nuevo Testamento que hacer es recoger los manuscritos de Jerusalén y Egipto, Siria y otros lugares y compararlos para las variaciones. Y las variaciones existen, pero como con el Antiguo Testamento que son relativamente pocos y rara vez importante para el significado del texto. Lo que estos manuscritos demuestran es que las diferentes familias de textos existido desde muy temprano que fueron copiados de los originales o bien de la original. Esto nos permite rastrear los manuscritos de vuelta a la fuente como un seguirían las ramas de un árbol para llegar al tronco. Aparte de los propios manuscritos, "prácticamente todo el Nuevo Testamento puede ser reproducida de las citas contenidas en las obras de los Padres de la Iglesia. Hay treinta y dos mil citas de los escritos de los Padres antes del Concilio de Nicea (325) "(Moreland,Expansión de la Ciudad Secular , p. 136).

Confiabilidad Histórica

Hay una característica más importante de la Biblia para examinar antes de pasar a la evidencia de la resurrección de Cristo, que es su fiabilidad histórica.Lamentablemente no puedo entrar en la historia de este tema. Muchos críticos han cuestionado la exactitud histórica de la Biblia y han demostrado estar equivocados. Permítanme darles un ejemplo. Los historiadores cuestionaron la exactitud de las cuentas rodeados crucifixión Poncio Pilato de Jesús. Pilato no encontró nada malo en él y se mostró reacio a crucificar a un hombre inocente. Los Judios presionar a Pilato diciendo que si usted se niega ese "tú no eres amigo del César" (Juan 19:12). En ese momento Pilato cedió a los Judios. Esto no se ajustaba a los registros históricos que teníamos de que Pilato era un hombre cruel y dominante, no es probable que ceda a un grupo de Judios a quien odiaba. Muchos creían que esta cuenta ha sido históricamente inexacto debido a la forma en que se retrata Pilato.
Más tarde se descubrió que Pilato había sido designado por un hombre llamado Sejano que estaba conspirando para derrocar a César. Sejano fue ejecutado junto con muchos de sus nombramientos (Delashmutt, Sejano , p. 55, 56). Lo que esto demuestra es que Pilato no estaba en condiciones de meterse en problemas con Roma. Los Judios lo tenía en un lugar apretado. Si la palabra de regresar a Roma que Jerusalén estaba en rebeldía, Pilate sería el primero en ir. El relato del evangelio fue confirmada como correcta.
Muchos hechos registrados en la Biblia han sido impugnadas con el mismo resultado, después arqueología confirma la fiabilidad de los registros bíblicos hasta el más mínimo detalle. Un arqueólogo judío respetado ha afirmado que: "Se puede afirmar categóricamente que ningún descubrimiento arqueológico ha contradicho alguna referencia bíblica" (Shelly, p. 103). Esta es una declaración fuerte para cualquier arqueólogo de hacer porque si no fuera así, rápidamente sería condenado en su propio campo.
La conclusión que uno saca de este material es que la Biblia es un documento histórico confiable. Su precisión se ha demostrado en numerosas ocasiones. Su inexactitud histórica nunca ha sido demostrado. Así que cuando nos acercamos a la Biblia, lo hacemos con una buena cantidad de confianza en que lo que se registra en realidad sucedió. Si esto es cierto, entonces tenemos que llegar a un acuerdo acerca de lo que afirma la Biblia. No podemos descartar de plano porque no nos quedamos allí, a pesar de la dificultad de lo que se dice.

Milagros y el hombre moderno

Esto nos lleva a la cuestión de los milagros. Los milagros Biblia registra muchas que ocurren durante un período de más de 4000 años. Es fácil obtener la idea errónea de que los milagros eran hechos comunes en los tiempos bíblicos. Este no es el caso. Es la naturaleza de la historia para registrar los acontecimientos fuera de lo común. La Biblia no es una excepción. La razón de que estas cosas fueron registrados se debe a que fueron los acontecimientos inusuales de actividad sobrenatural.
Debemos tener cuidado, sin embargo, cuando nos acercamos a la Biblia que estar dispuesto a considerar la idea de que algo fuera de lo que vemos, oímos y sentimos podía existe. Todas estas experiencias sensoriales están en el reino de la ciencia. Pero la ciencia, que trata de las leyes de la naturaleza, se puede decir nada de la súper natural. La ciencia tiene sus límites - especialmente en el ámbito de lo milagroso - porque los milagros son, por definición, los eventos no repetibles, no naturales, y no ordinarios. Si los milagros existen y si funcionan como ya he explicado, entonces no podemos esperar que todos han experimentado un milagro en su vida.
No podemos descartar milagros porque nunca nos hemos visto personalmente uno. En otras palabras, es incorrecto pensar que un milagro no puede ocurrir por razones lógicas (por la razón) porque uno nunca ha visto uno (algo que sólo puede ser validado por la experiencia). Sin duda, es posible que acontecimientos sobrenaturales han hecho ocurrido durante toda la historia de la humanidad. Y es mejor que venga con una actitud que sostiene que puede ser que sea posible y con testigos confiables, podemos estar convencidos de que algo sobrenatural ha tenido lugar. Vamos a dejar esta cuestión abierta.
Los que vivieron hace mucho tiempo no eran necesariamente más crédulos que somos. Solemos asumir que los pueblos antiguos creían milagros ocurrían regularmente. Esto no es cierto en el sentido de que se utiliza el término milagro. Desde luego, no habría sido capaz de explicar tanto sobre el mundo natural como sea posible. Pero esto no los convierte en individuos ignorantes dispuestos a creer cualquier evento anormal es un hecho sobrenatural. Estaban impresionados por las cosas que nos pueden explicar mediante las "leyes de la naturaleza". Pero también eran conscientes de la diferencia entre las cosas que ocurrieron naturalmente, como un relámpago, y los que no lo hicieron, como por ejemplo el aumento de las personas de entre los muertos. Eran hombres que vivían día a día sin estas increíbles experiencias al igual que lo hacemos.

El Registro Bíblico

En este punto me gustaría pasar a las evidencias directas de la resurrección de Cristo. Hay un cierto número de hechos históricos que podemos extraer de los registros bíblicos. Ellos son: Jesús murió crucificado, fue enterrado en una tumba conocida por las autoridades, sus discípulos estaban angustiado a causa de su muerte, su tumba fue encontrada vacía, los discípulos creyeron que vieron a Jesús resucitado de la tumba, esta experiencia cambió su vida, el mensaje fue central en las enseñanzas de la iglesia primitiva, y fue predicado en la misma ciudad en la que murió Jesús (Miethe, ¿Resucitó Jesús de entre los muertos? , p. 19, 20). Estos hechos históricos será la base de nuestro argumento a favor de la resurrección de Jesús.
Jesús murió por crucifixión. La crucifixión era un medio más dolorosa y algunas de muerte. Cristo fue azotado por los soldados romanos antes de su crucifixión (Mateo 27:26-31). El método romano de esto fue a dar cuarenta azotes antes de la crucifixión. (Cuarenta azotes era considerado legalmente muerto después de lo cual una persona ya no puede ser castigado.) El efecto de esto fue para inducir la pérdida de sangre considerable. Los romanos utilizaron lo que se llamó un "gato de nueve colas". Este látigo tenía muchos fines a la misma y por lo general tenían pedazos de hueso, vidrio y fragmentos de metal que se le atribuye que rasgar la carne.Después de haber sido azotado Jesús fue obligado a cargar su propia cruz hasta el lugar de la crucifixión. Los registros indican que el evangelio en su estado debilitado, no pudo llevar la cruz (lo que habría llevado a la espalda heridos Mt 27:32). Por cierto, Jesús no era probablemente un hombre débil. Antes de su ministerio de predicación que había sido carpintero y durante su ministerio caminado cientos de kilómetros en todo Israel.
Jesús fue clavado en una cruz y luego romano momento en el que su muerte se produjo en cuestión de horas. Los Judios estaban preocupados de que no hay cuerpos quedarían en cruces en el ocaso de la noche, ya que fue el comienzo del sábado. "Los Judios, por cuanto era el día de preparación, para que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que sus piernas pueden romperse, y que podrían ser quitado "(Jn 19:31). Víctimas de crucifixión, dependiendo de su salud y del método de crucifixión, podría durar días en una cruz. Las víctimas murieron principalmente a través de la pérdida de sangre, deshidratación y asfixia. Con el fin de respiración cuando en una cruz, es necesario que la víctima para empujar hacia arriba con sus piernas para liberar la presión en los pulmones. Este es un proceso doloroso a causa de los clavos en las manos y los pies o los tobillos. El propósito de romper las piernas de las víctimas era para que ellos serían incapaces de hacer subir a la respiración y por lo tanto muere más rápidamente.
Sin embargo, cuando llegaron a Jesús, los guardias romanos se dio cuenta de que estaba muerto ya. "Fueron entonces los soldados, y quebraron las piernas al primero, y asimismo al otro que había sido crucificado con Él, pero llegando a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le abrió el costado con una lanza y al instante salió sangre y agua "(Jn 19:32-34). Juan registra este detalle de la perforación del costado de Jesús para indicar que él era en realidad muerto. En un artículo publicado en la Revista de la Asociación Médica de Estados Unidos los médicos que examinan la evidencia histórica llegó a la conclusión de que la lanza probablemente perforó el saco de líquido que rodea el corazón (JAMA, vol., 255, N º 11, 1986, p. 1455ff) . Si él no hubiera muerto antes de este tiempo, él era seguramente muerto.
Los registros indican que el evangelio después de su muerte dos admiradores judíos prominentes vinieron a recoger el cuerpo de Cristo. "Y después de estas cosas, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, pero un secreto, por miedo de los Judios, pidió a Pilato que le permitiese llevarse el cuerpo de Jesús. Pilato y concedió el permiso y Nicodemo vino también, que tenía el primero que llega a Jesús de noche, trayendo un compuesto de mirra y áloe, el peso de un centenar de libras "(Jn 19:38). Estos hombres eran de la clase dominante de los Judios (setenta y un hombres en total) y muy conocido en la comunidad, así como a Pilato. La mención de los hombres prominentes indica que esta cuenta no es ficticio. Si los discípulos hubieran creado esta historia habría sido contraproducente para compensar a una persona que se suponía iba a estar en una posición prominente. Esto fácilmente podría haber sido refutada si no fuera cierto. (Moreland, p. 167).
"Y José tomó el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia, y lo puso en su sepulcro nuevo, que había labrado en la peña;. Luego hizo rodar una gran piedra a la entrada del sepulcro, se fue Y María Magdalena estaba allí, y la otra María, sentadas frente al sepulcro "(Mt 27:59-61). La evidencia arqueológica confirma la descripción de esta tumba es la de un hombre rico, que era poco frecuente en nuestros días. La ubicación probable descritos en los evangelios se correlaciona con la ubicación específica de la Puerta del Jardín de la Muralla al norte de Jerusalén, donde se han excavado tumbas como las que se describen en la que Jesús fue colocado ( Ibid ).
Hay algunas características importantes a esta cuenta. En primer lugar, esto no era la tumba de un hombre pobre. Solo los ricos tenían tumbas excavadas en la roca y situado en una zona ajardinada. En segundo lugar, la tumba fue identificado por José, Nicodemo, y las mujeres que miraban dónde lo enterraron. La tumba también está cuidadosamente marcada por las autoridades judías y romanas como esta expedientes mismo pasaje,
Y el día siguiente, que es el que después de la preparación, los principales sacerdotes y los fariseos se reunieron ante Pilato, diciendo: "Señor, nos acordamos que cuando él todavía estaba vivo aquel engañador dijo:" Después de tres días de la mañana a resucitaré. Por lo tanto, dar órdenes para la tumba para ser asegurado hasta el tercer día, no sea que sus discípulos vengan y lo hurten y digan al pueblo: Resucitó de entre los muertos ", y el último engaño será peor que el primero" Pilato les dijo: "Ahí tenéis una guardia; ir, que sea tan seguro como usted sabe." Y fueron y aseguraron el sepulcro, y junto con la guardia, sellaron la piedra. (Mt 27:62-66)
También es importante tener en cuenta aquí, que un guardia romano es un grupo de soldados no un individuo. La foca que se colocó sobre la tumba era un sello de cera con cuerda, para romper este sello romano se castigaba con la muerte en el imperio romano.
Sabemos también que los discípulos estaban muy desilusionado por la muerte de Jesús. El hombre al que había seguido en torno a Israel durante tres años, a los que creían sería el próximo gobernante de la nación, acababa de ser crucificado. Ellos esperaban un Mesías que iba a ser rey, no un criminal para ser condenado y matado de la manera más humillante. Probablemente sintieron que sus vidas habían sido en vano para los últimos años y que se hubiera puesto en ridículo. Por supuesto, se dieron cuenta de que lo que había experimentado con Cristo durante los últimos tres años ha sido significativa. Pero, ¿y qué fue significativo, que todavía no entiendo. Los discípulos se dispersaron cuando Cristo fue arrestado en el huerto de Getsemaní (Mrk 14:50 ff). Pedro negó conocer a Jesús alguna vez durante su "juicio" en la noche antes de su crucifixión (Mrk 14:66 ff). Los discípulos estaban dispuestos a regresar a sus vidas como pescadores porque pensaron que todo había terminado (Jn 21:3).
Tres días después de su entierro la tumba fue encontrada vacía. Cada uno de los evangelios informa de que la tumba de Jesús fue encontrada vacía (Mt 28, 1-10, Mrk 16:1-8, Lc 24, 1-3; Jn 20:1-10). "Pero en el primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado. Y hallaron removida la piedra del sepulcro y, al entrar, no hallaron el cuerpo de que Jesús es el Señor "(Lc 24:1-3). En lo que se había informado a los discípulos de María que la tumba estaba vacía, vinieron corriendo:
Simón Pedro entró tras él, y entró en el sepulcro, y vio los lienzos puestos allí, y el sudario, que había estado sobre su cabeza, no puesto con los lienzos, sino enrollado en un lugar aparte. Así que el otro discípulo que había llegado primero al sepulcro, entró entonces también, y vio y creyó [que el cuerpo había desaparecido]. Porque aún no habían entendido la Escritura, que Jesús debía resucitar de entre los muertos. Así que los discípulos se fueron de nuevo a sus casas.(Jn 20:6-10)
Esta grabación es importante, pero lo que es más importante que los hechos que siguieron a los testigos de Jesús la resurrección de oso al hecho de que su cuerpo fue hecho falta.
Una cuestión histórica nos enfrenta en este momento. ¿Qué pasó con el cuerpo. Los estudiosos han convenido generalmente que el cuerpo había desaparecido y de hecho muchas explicaciones se han propuesto para explicar este hecho. La respuesta más común es que fue robado por cierto. Pero esta visión se ve obstaculizada con muchos problemas. ¿Quién lo hubiera robado? Los Judios no querría robarlo. Fueron ellos los que envió la guardia romana y tenían más que ganar al asegurar que Jesús permaneció en su tumba y sus enseñanzas murió con él. Los romanos no tenía ni la motivación. Es en el mejor interés de Pilato como un gobernador cuyo trabajo estaba en peligro para mantener su reino tranquilo, sin mencionar que los romanos odiaban el fanatismo religioso judío.
La única explicación razonable para el cuerpo que falta es que los discípulos robaron. Pero, ¿es esto posible? Estos son los mismos hombres que se dispersaron cuando Jesús fue arrestado. Eran cobardes. Ellos estaban desilusionados y deprimidos. Y tendría que dominar a los guardias romanos. No es probable que hubieran tenido el valor o la motivación para llevar a cabo dicho plan. ¿Por qué iban a robar? Posiblemente quería empezar una nueva religión, para ganar fama y fortuna.Esto es posible pero no probable, como veremos. Los discípulos se habrían puesto en gran riesgo a robar el cuerpo. Los Judios y los romanos querían tanto esta alteración se detuvo, si hubieran creído que los discípulos robaron el cuerpo se hubiera arrastrado a la cárcel y los golpearon hasta que confesó y produce el cuerpo.No hay tal cosa sucedió.
Una serie de detalles incidentales de esta cuenta llevar las marcas de la historia en oposición al fraude o la ficción. Los evangelios no representan a los discípulos en una luz muy glamoroso. Si los discípulos hubieran propagado este mito es de esperar sus propias cuentas de los eventos para pintarlos en una luz mejor de lo que realmente verlos pulg Los discípulos no fueron los primeros en ver al Cristo resucitado lugar, un grupo de mujeres. Los discípulos eran muy reacios a creer que Jesús estaba vivo otra vez cuando las mujeres informó de lo que habían visto. "Ahora ellos estaban María Magdalena, y Juana, y María madre de Jacobo; también las demás mujeres con ellas decían estas cosas a los apóstoles Y estas palabras se les apareció como una tontería, y no las creyeron." (Lc 24:10 , 11). Thomas respuesta fue: "Si no viere en sus manos la señal de los clavos y no meto mi dedo en el lugar de los clavos y no meto mi mano en su costado, no creeré" (Jn 20:25).Estos hombres sabían que cuando alguien moría, que estaban muertos. Thomas no era tonto.
Es de importancia crucial que debemos notar en todas las cuentas que las mujeres fueron las primeras en ver a Jesús resucitado (Jn 20:11-17, Lc 24:1-9; Mrk 16:1-8, Mt 28:1-7 ). En las mujeres del primer siglo no tenía poder legal como testigos en un tribunal de justicia. El testimonio de una mujer era inaceptable. Pero es que las mujeres que Jesús aparece por primera vez. Si la historia es fabricado, ¿por qué elegir mujeres, cuyo testimonio nadie lo acepta, para ser los primeros testigos?En lugar de ser una historia inventada por los discípulos para su propio beneficio, lo que parece ser un registro histórico de lo que realmente sucedió.
Cuando Pedro metió la cabeza en el sepulcro, vio algo único que le hizo darse cuenta de que algo fuera de lo común había sucedido allí. Vio las vendas que José y Nicodemo habían utilizado para cubrir el cuerpo. Esto fue hecho por envolver el cuerpo, la cabeza a los pies, en una tela y apelmazamiento en las especias y ungüentos funerarios que volver a aplicar en los días siguientes para ayudar a que el olor de la descomposición. Peter probablemente vio las vendas en la forma de un cuerpo sin cuerpo dentro. Pero también vio la tela de la cabeza ", enrollado en un lugar aparte." Nadie roba el cuerpo habría tenido tiempo para enrollar la tela de cara y cuidadosamente a un lado. Este es un detalle curioso que llamó la atención de Pedro.
Pero esto fue sólo un presagio de lo que iba a venir como Pedro y los demás experimentaron personalmente a Jesucristo en los días siguientes.
Y mientras ellos estaban diciendo estas cosas, Jesús se puso en medio de ellos. Entonces, espantados y atemorizados, y pensaron que estaban viendo un espíritu. Y Él les dijo: "¿Por qué estáis turbados, y por qué surgen dudas en vuestro corazón Mirad mis manos y mis pies, que soy yo mismo soy;? Tocar y ved, porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo. " (Lc 23:36-39)
Esto no es menos notable para nosotros hoy en día de lo que era para ellos. Y podemos entender su renuencia a aceptarlo. Pero se llegó a creer que había sido testigo de algo único como Jesús se les apareció muchas veces en un período de cuatro días. Estas experiencias tuvieron un profundo impacto en sus vidas.
¿Cómo cambió su vida después de que habían visto a Jesús resucitado es otra marca de la veracidad de la historia. Los discípulos se convirtieron en los precursores de un nuevo movimiento que se extendió por el mundo. Ellos hablaron del mensaje. Fueron perseguidos por el mensaje y, en última instancia dieron su vida por este mensaje: Jesucristo resucitó de entre los muertos. Confiables fuentes históricas nos dicen que todos los doce de los discípulos, excepto Juan murieron como mártires.Pedro fue crucificado en Roma. Pablo fue decapitado. Y James fue apedreado hasta la muerte, para nombrar unos pocos. Esto es de importancia crucial. Si había quitado un engaño, ¿por qué van a sus tumbas proclamando que lo que realmente sucedió. Ciertamente, muchos han muerto por una mentira. Nazis dieron su vida por lo que era falso. Un montón de otros seguidores religiosos han muerto por su fe, pero el punto crucial aquí es que los discípulos hubieran sabido que era una mentira, si hubieran robado el cuerpo o la historia. Todos ellos han muerto por lo que sabía que era una mentira. ¿Es razonable creer que no es uno de ellos, bajo la amenaza de la muerte habría admitido ", hizo que todo el asunto?" Lo que vieron les cambió la vida. Ellos creían que habían visto a Jesús Cristo resucitó de los muertos.
Y a causa de lo que ellos creían que habían visto, estos hombres que eran mansos de repente se convirtieron en voceros de gran alcance para Jesucristo. Pedro que negó a Cristo unas semanas antes predicado a más de tres mil personas en Hechos 2.
Varones israelitas, escuchad estas palabras: Jesús Nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con milagros, prodigios y señales que Dios hizo por él en medio de vosotros, como vosotros mismos sabéis - [él está apelando a su conocimiento común de Jesús y lo que hizo] a este hombre, entregado por el plan predeterminado y el previo conocimiento de Dios, clavado en una cruz por manos de impíos y le matasteis. Y Dios le levantó de nuevo, poniendo fin a la agonía de la muerte, ya que era imposible que fuese retenido en su poder. (Hechos 2:22-24)
No sólo eran ahora voceros audaces, pero de una religión fundamentalmente diferente de judaísmo. Para un Judio del primer siglo de cambiar de religión o predicar una doctrina herética sería arriesgarse a la condenación eterna. (Moreland, p. 172). Para nosotros, en el siglo XX, no estamos sorprendidos por las nuevas religiones, pero este tipo de engaño es casi impensable en el judaísmo del primer siglo, cuya cultura y creencias cambiaron lentamente ( Ibíd ., p. 180). Estaban convencidos de que lo que habían visto y experimentado era cierto.
¿Qué hicieron los discípulos ven? ¿Podrían haber tenido una visión que se suponía era el Cristo resucitado? ¿Podría haber sido una alucinación. Debido a la fuerza de la evidencia de que algo sucedió que cambió la vida de los discípulos, algunos críticos han sugerido la idea de que lo que veía era una alucinación. Hay dos problemas con esta teoría: que no coincide con lo que sabemos de la cuenta y que no coincide con lo que sabemos de la psicología de alucinaciones.
JP Moreland resume la naturaleza de las alucinaciones también.
En primer lugar, las alucinaciones ocurren a personas que están muy nerviosos, muy imaginativa y nervioso. En segundo lugar, están vinculados en el subconsciente de una persona a sus creencias y experiencias pasadas. En tercer lugar, es muy poco probable que dos o más personas que tienen la misma alucinación al mismo tiempo. En cuarto lugar, por lo general se producen en determinados lugares (lugares de nostalgia que crean un estado de ánimo recordando) y se repiten durante un largo período de tiempo. (P. 177)
Yo añadiría además que la idea de alucinaciones en masa ha sido refutada en la psicología moderna. Si mantiene que lo que los discípulos vieron fue una alucinación, entonces usted debe reconocer que experimentaron esta alucinación en grupos de tres, cuatro, doce y hasta 500 personas.
La teoría de la alucinación no se ajusta a lo que sabemos de las expectativas de los discípulos. Como he dicho antes, los discípulos no esperaban que Cristo resucitase de los muertos. Ellos no tenían un concepto en el judaísmo del Mesías creciente físicamente de entre los muertos con el mismo cuerpo, un cuerpo que podía tocar e interactuar con. Tampoco las descripciones que figuran en los evangelios reflejan el tipo de vaguedad que constituye una alucinación. Lo que pasó fue concreto. Podrían recordar y explicar con claridad. Y debido a que muchos de ellos experimentaron la misma cosa, por separado y en conjunto, podrían confirmar sus experiencias con los demás.
La teoría de la alucinación tampoco explica otro hecho: la tumba vacía. Si los discípulos, y muchos otros, alucinados apariciones de Jesús, el alboroto que estaban causando en Jerusalén podría haber sido fácilmente detenido por la producción del cuerpo. Este es un argumento desde el silencio. En otras palabras, no se dice nada acerca de si en la historia de los romanos y los Judios trataron de producir el cuerpo de Jesús. Pero es crucial en este caso que no se dice nada en la historia escrita sobre lo que pasó con el cuerpo de Jesús que no sea lo que encontramos en los evangelios. Si el cuerpo de Jesús fue exhumado por los Judios y los romanos y se presentó a la masa de gente que estaba engañado acerca de su resurrección, es difícil creer que la iglesia primitiva pudo haber hecho más que empezar. Pero el movimiento se ha iniciado y la resurrección de Jesús fueron los motivos por los que comenzó.
La resurrección de Jesús de entre los muertos es fundamental para su fe. Pedro predicó el mensaje en Jerusalén Hechos capítulo dos continúa diciendo: "Hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy." Pedro está diciendo que sabemos dónde está el cuerpo de David. Podemos ir a desenterrarlo. Pero el cuerpo de Jesús no se encuentra. Si esto no hubiera sido así, nadie en la audiencia podría haber refutado su reclamación. Los Judios o los romanos podrían haber abierto la tumba y desfilaron el cuerpo a través de la ciudad para mostrar a todos que el mensaje de los discípulos era falsa. Pero no lo hicieron porque no había cuerpo para encontrar y toda Jerusalén se enteró de la noticia (Lc 24:18). Incluso el historiador judío Josefo escribiendo cuarenta años más tarde los comentarios sobre la muerte de Jesús.
Es importante tener en cuenta que el mensaje fue predicado, no en un lugar remoto donde nadie podía verificar la cuenta, pero fue predicado en Jerusalén, donde todos estos eventos tuvieron lugar y donde la historia podría haber sido fácilmente falsificado o verificada.
Es desde este lugar que la iglesia crecía. El movimiento creció muy rápidamente. Hechos registra tres mil personas se bautizaron en un día (Hechos 2:41). En otra ocasión, cinco mil personas llegaron a creer (Hechos 4:4). Esto corresponde a lo que sabemos del crecimiento de la iglesia primitiva, y es una de las razones historiadores no sospechar que Jesús era una leyenda. Leyendas tomar muchos años para acumular y ganar aceptación. El cristianismo se extendió inmediatamente.Las autoridades judías no podían contener su crecimiento, ya que fue tan rápido.
La resurrección de Cristo es central en la fe cristiana. Sin ella, no hay cristianismo. Pablo dice: "si Cristo no ha resucitado, entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe es vana" (I Cor: 15:14). Pablo, que era un perseguidor de la iglesia vigorosa antes de ver al Cristo resucitado sostiene que Jesús resucitó de entre los muertos. Al escribir a la iglesia de Corinto, dice,
[F] o yo os entregué en primer lugar lo mismo que recibí: que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras, y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día según las Escrituras, y que Él se apareció a Cefas [Pedro], y luego a los doce. Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, la mayoría de los cuales viven aún, pero algunos ya duermen [murió], y luego se apareció a Santiago, después a todos los apóstoles, y al último de todos. . . Él apareció también a mí.
(I Corintios 15:3-8)
Lo que él está diciendo a sus lectores es que muchas personas vieron a Jesús después de la resurrección. Él está diciendo, "si usted es escéptico puede ir y hablar con ustedes mismos, porque la mayoría de ellos todavía están vivos!" Pablo está tan seguro de lo que él y los demás vieron que él está dispuesto a apostar por esta reclamación. Esto no fue un hecho que ocurrió a unos pocos hombres en una ubicación remota. Sucedió en una ciudad metropolitana grande y había muchos testigos para comprobarlo.

Nuestra respuesta

Participación de los cristianos su fe completa en la resurrección de Cristo, porque es sólo a través de este evento que el perdón puede venir. Los evangelios y la evidencia histórica confirman esta afirmación de que Jesús resucitó de entre los muertos. La pregunta es ¿qué vas a hacer con las pruebas? Ha sido una práctica de Dios para dar testimonio a aquellos que están dispuestos a responder. Cristo se apareció a sus discípulos porque ellos estaban dispuestos a creer cuando tienen pruebas suficientes. No va a demostrar a aquellos que se niegan a creer.
Ocho días después, sus discípulos estaban otra vez dentro, y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo: "La paz esté con ustedes". Luego dijo a Tomás: "Pon aquí tu dedo, y mira mis manos: y alarga acá tu mano, y métela en mi costado;. Y no seas incrédulo, sino creyente" Entonces Tomás respondió y le dijo: "¡Señor mío y Dios mío!" (Jn 20:26-28)
Thomas estaba dispuesto a aceptar la evidencia que vio. La pregunta es, ¿cuánta evidencia se necesita para nosotros. Como dice Cristo en el siguiente versículo: "Porque me has visto, has creído? Dichosos los que no vieron, y creyeron."
Hay mucha más evidencia de la verdad del mensaje de Cristo que se presenta aquí. Esto es sólo un breve resumen de algunas de las pruebas históricas. También existe la evidencia de la profecía cumplida en el Antiguo Testamento, así como otros tipos. El punto es que la evidencia existe. Si la evidencia es débil y poco convincente, entonces podemos tirar el cristianismo fuera y mirar a otra parte. Pero si bien es cierto, el mensaje de Jesucristo se aplica a nosotros. Y debemos estar dispuestos a someterse a ella, a pesar de lo que dice acerca de nosotros.
Dios exige de nosotros la humildad. Si él es de hecho nuestro Creador, no podemos acercarnos a Él con una actitud arrogante y exigente. Debemos acercarnos a Él en Sus términos. Cristo explicado estos términos: la humanidad está en rebelión contra Dios y con necesidad de perdón. Esto es exactamente lo que Cristo vino a ofrecer. "De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna, y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida (Juan 5:24). Y también: "He venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia" (Jn 10:10).

Bibliografía

Bettenson, Henry, Documentos de la Iglesia cristiana , Oxford Press, London, 1943.
Delashmutt, Gary, El Diario Xenos , vol. 2, no. 1, Columbus, OH, 1988.
Durant, Will, The Story of Civilization , Simon and Schuster, New York, NY, 1944.
Josefo, Flavio, Antigüedades de los Judios , Baker Book House, Grand Rapids, MI, 1974.
McCallum, Dennis, cristianismo: la fe que tiene sentido , Tyndale, Grand Rapids, MI, 1990.
Miethe, Terry L., ed., ¿Resucitó Jesús de entre los muertos? , Harper and Row, San Francisco, CA, 1987.
Moreland, JP, La ampliación de la Ciudad Secular , Baker House Books, Grand Rapids, MI, 1987.
Shelly