jueves, 23 de julio de 2009

La Trinidad
La palabra " Trinidad " no se encuentra en la Biblia. La doctrina de la Trinidad, sin embargo, permea todo el Libro Santo. Por cierto, la Biblia comienza con una nota trinitaria en su primerisima declaracion: Genesis 1:1 " En el principio creó Dios los cielos y la tierra ". Aqui la palabra "Dios" es una tradución del vocabulario hebreo Elohim que es plural y designa la Deidad.
Resulta curioso que en esta formidable declaración con que la Biblia comienza, no obstante usarse un sujeto plural, el verbo permanece en singular. Entendemos que el motivo para ello radica en que el acto creador se le adjudica al único Dios, a la vez que es uno como destello inicial y providencial del pluralismo existente en la unidad de la Deidad.
Creemos en un Dios verdadero que se manifiesta en tres personas. Creemos en el Dios de una sola esencia, divina, pero con una triuna manifestacion. "Adoramos a un sólo Dios en Trinidad y a la Trinidad en unidad". No podemos confundir en ella las personas, pero tampoco podemos dividir su indivisible substancia.
La Trinidad es una doctrina básica de la Fe cristiana. Podemos ser salvos sin entenderla, pero no podemos ir al cielo sin creerla plenamente. Algunos atacan esta doctrina y otros la ridiculizan. Hay los que le ponen la etiqueta de "pagana". Hay los que la consideran ilógica o irracional pues sus criterios lógicos y matemáticos se basan en raciocimos humanos y en aritmética terrenal. Creen sabérselas todas al aplicar a la Trinidad la fórmula simplista de 1+1+1=3. Desconocen que en el cielo ni se razona con la lógica humana ni se calcula con la aritmética de la tierra. Dejan de advertir la noción aritmética que funciona en la esfera infinita y que el apóstol Pedro introduce de esta manera: 2 Pedro 3:8 Un dia delante del Señor es como mil años y mil años como un dia. ¿Cómo cuadra esta noción dentro de los parámetros de la lógica humana?.
A veces se habla del politeismo lo cual significa la fe en muchos dioses. Se habla también del triteismo que es la creencia en tres dioses, y del monoteismo que es la creencia en un sólo Dios. La Biblia sostiene el monoteismo trinitario. Moisés le dio a Israel una necesaria advertencia contra la asimilación del politeísmo que exitía en la tierra que ellos habían de conquistar para hacerla su hogar nacional. Moisés le dijo: "Oye Israel: JEHOVA nuestro Dios, JEHOVA uno es" (Deuteromio 6:4). Dios es uno. Sin embargo, en la Biblia la palabra uno se usa para significar más de uno. Tal es el caso de Génesis 2:24 donde, al hablar del matrimonio, Moisés aconseja: " Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre y se unira a su mujer y serán una sola carne". A nadie se le ocurriria pensar que el acto de matrimonio refunda literalmente a los dos contrayentes en uno. Siguen siendo dos personas aunque llegan a ser uno en amor y en unidad o acoplamiento de propósitos.
Cuando Moisés cita a Dios diciendo: "hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza"..¿con quién hablaba? El hombre no estaba creado todavia para estar presente en este diálogo. No se trataba de los ángeles pues el hombre no fue creado a imagen de ellos.
Evidentemente Dios JEHOVA hablaba con los otros miembros del Consejo Eterno, es decir, con el Hijo y con el Espiritu Santo que se movía sobre la haz de las aguas.
Dijo Dios: "hagamos", y no: "voy a hacer". Luego dice a "nuestra imagen" y no a "nuestras imágenes". Este lenguaje, cuidadosamente escogido para el libro de Dios, indica claramente la pluralidad dentro de la unidad de la Deidad. Se hace más fácil ilustrar la Trinidad que tratar de definirla. El agua, por ejemplo, siendo un sólo cuerpo compuesto de dos moléculas de hidrógeno y una de oxigeno, se puede encontrar en cualquiera de los tres estados: solido, liquido y gaseoso. El triangulo a pesar de sus tres angulos sigue siendo una sola figura geometrica. El atomo, unidad de pequeñez extrema, tiene una triple composicion de protones, neutrones y electrones.
El Dr. Brooks ha señalado que el universo entero es trinitario. Dice el " Hay tres cosas basicas en el universo que son: el espacio, la materia y el tiempo. ¿Que es el espacio? Pues simplemente, tres dimensiones : largo, ancho y alto. El espacio es uno formado por tres. ¿Que es la materia? Pues simplemente, energia, movimiento y fenomeno. La materia es una pero esta formada por tres. ¿Que es el tiempo? Pues simplemente, presente, pasado y futuro> El tiempo es uno pero lo componen tres.
En el Antiguo Testamento hay pasajes que establecen diferencias entre dos de las personas divinas. Hay otros pasajes donde se mencionan las tres. Hay pasajes que dicen diferencias entre JEHOVA y su ANGEL TEOFANICO o CRISTO. Hay tambien pasajes donde se hace diferencia entre JEHOVA y su ESPIRITU.
El Nuevo Testamento cita a Cristo diciendole a los suyos: "Id, y haced discipulos a todas las naciones, bautizandolos en el nombre del PADRE y del HIJO y del ESPIRITU SANTO" (Mateo 28:19). Esto hace trinitaria la formula bautismal.
San Pablo termina una de sus muy conocidas epistolas del Nuevo Testamento con la siguiente bendicion: "La gracia del SEÑOR JESUCRISTO, y el amor de DIOS y la participacion del ESPIRITU SANTO sea con vosotro todos" ( 2 Corintios 13:14).
El Apostol Pedro dice que somos: "elegidos segun la prescencia de DIOS PADRE en santificacion del ESPIRITU para obedecer y ser rociados con la sangre de JESUCRISTO" ( 1 Pedro 1:2). Mas versiculos. Con esta declaracion, Pedro destaca la participacion de las tres divinas personas en el esquema de la salvacion del pecador. En consecuencia, el acto de la salvacion es tambien un acto trinitario. Dios el PADRE es el gestor u originador del plan de la salvacion. El HIJO es el ejecutor y el ESPIRITU SANTO el aplicador. Dios El PADRE de tal manera amo al mundo que dio a su HIJO UNIGENITO para que todo aquel que en el cree no se pierda sino que tenga vida eterna. El ESPIRITU SANTO es el que trae conviccion de pecado a la criatura y quien a su vez le muestra el valor y efecto de la muerte de CRISTO como ofrenda ofrecida por el ESPIRITU ETERNO a Dios el PADRE. DIOS ama. CRISTO muere crucificado sangrientamente y el ESPIRITU SANTO convence de pecado, bautiza en el cuerpo de Cristo ( la iglesia ) al pecador arrepentido, y lo sella hasta el dia de la redencio. El pecador, pues, encuentra la salvacion al confiar en el Creador, Redentor y Santificador.

miércoles, 22 de julio de 2009

RESULTADO ELECCIÓN DIRECTORIO CIMPCH.
21 Jun 2009
El día 17 de Junio de 2009 a contar de las 10:30 horas, se llevó e fecto la elección de todas las autoridades administrativas de la Corporación Iglesia Metodista Pentecostal de Chile en la Iglesia de los Cóndores de Chile (comuna El Bosque), Santiago que administra el pastor Joaquín Atenas.
El universo total de pastores es de 162 y participaron en estas conferencias 151 pastores.
La primera elección fue de Vicepresidente: La Asamblea designó finalmente a tres candidatos:
1.- Pastor Pb. Ricardo Fierro Carrasco (Temuco-Zenteno)
2.- Pastor Pb. Helmuth Seguel Córdova ( Renaico)
3.- Pastor Pb. Carlos Vega Urtubia (Ñuñoa)
Los otros tres candidatos que habían sido nominados en la última conferencia, renunciaron por escrito a dicha candidatura.
Realizado el conteo de los votos, el resultado fue el siguiente:
1.- Pastor Hellmuth Seguel: 62 votos
2.- Pastor Ricardo Fierro : 44 votos
3.- Pastor Carlos Vega : 44 votos
Por ende el pastor electo fue Hellmuth Seguel Córdova, quien asumirá el cargo de vicepresidente a contar del 13 de Septiembre de 2009 y durará hasta el 13 de Septiembre de 2015.
Posteriormente se llevó a efecto la elección de Obispo Presidente, siendo los candidatos el actual obispo Roberto López Rojas y el pastor Pb. Freddy Vidal Adonis.
Hay que resaltar que las elecciones a obispo presidente se llevaron a efecto bajo la autoridad del actual estatuto, que señala que el obispo que sea elegido es vitalicio. En la última conferencia extraordinaria realizada en marzo de 2009, se reformó este artículo, pero a la fecha el Ministerio de Justicia no ha autorizado esta reforma, por lo tanto, desde el punto de vista legal, el obispo presidente elegido es vitalicio, al menos que cada seis años, él renuncie a su cargo y vuelva a someterse a una elección.
Resultó reelecto el actual obispo Roberto López Rojas con 134 votos.
Por la tarde se realizó la Conferencia Ordinaria para elegir a los demás integrantes del Directorio ( 2009-2012).
Antes de la elección el obispo presidente hizo uso del derecho de designar a dos pastores de su absoluta confianza como miembros del Directorio, quienes no se someten a votación. Los designados fueron:
Pastor Pb. Jorge Santana Zuñiga.
Pastor Pb. Eliseo Gajardo Toledo.
Se nominaron catorce candidatos de los cuales sólo las siete primeras mayorías quedarían como nuevos integrantes:
1.- Pastor Pb. Ricardo Fierro.
2.- Pastor Pb. Eduardo Durán.
3.- Pastor Pb. Mario Salfate
4.- Pastor Pb. Carlos Vega
5.- Pastor Pb. Joaquín Atenas
6.- Pastor Pb. Samuel Grandón
7.- Pastor Pb. Guillermo Urra
8.- Pastor Pb. Ismael Bascur.
9.- Pastor Pb. Daniel Balladares
10.- Pastor Pb. Freddy Vidal.
11.- Pastor Pb. Gamaliel Vega
12.- Pastor Pb. Hipolito Ramirez
13.- Pastor Pb. Elías Villanueva
14.- Pastor Pb. José Paredes
Los siete primeros candidatos fueron propuesto por el obispo presidente y los otros siete fueron propuestos por la Asamblea de Pastores, resultando elegidos los siguientes candidatos:
1.- Pastor Isamel Bascur García 26 votos.
2.- Pastor Carlos Vega Urtubia 24 votos.
3.- Pastor Eduardo Durán Castro 22 votos.
4.-Pastor Mario Salfate Chacana 17 votos.
5.- Pastor Ricardo Fierro Carrasco 13 votos.
6.-Pastor Joaquín Atenas Ibarra 11 votos.
7.- Pastor Daniel Balladares Benavides 8 votos.
Este nuevo Directorio asumirá a contar del 13 de Septiembre de 2009 y durará hasta el 13 de Septiembre de 2012.
Finalmente y de acuerdo a las normas estatutarias le correspondió al obispo presidente designar a los ocho miembros de la Comisión de Orden Ascenso y Disciplina (C.O.A.D), por el periodo 2009-2012.
Presidente: Pastor Rubén Navarro.
Secretario : Pastor Pedro Sandoval.
Integrantes: Pastores
Luis Morales
Julio Paredes
Marco Vidal
Paul Naudon
Luis Muñoz
Samuel Grandón
Cabe hacer presente que durante todo este proceso se vivieron momentos de fraternidad y el ambiente fue siempre de respeto y coordialidad ( sin guadias de seguridad y se permitió el ingreso de hermanos que quisieran estar como observadores).
Esperamos que algún día la forma como se eligen a las autoridades sea perfeccionada, dejando lugar a que el Espíritu Santo, quien es el único que conoce el corazón de los pastores, tenga una mayor participación, y que ningún candidato promueva su candidatura o hagan compromisos , apoyándose en el brazo de un hombre(como fue el caso de un candidato a vicepresidente en esta elección), sino que deje que Dios lo honre en su tiempo como lo era en la iglesia primitiva. No es bueno para la iglesia tener autoridades que le ayuden a Dios para lograr un cargo, pues el costo es muy alto cuando se hacen alianzas humanas y no se deja a Dios actuar. Que algún día el pastorado aprenda de verdad esta lección: Dios es quien elige y El promueve como lo hizo con el rey David. Que hermoso es obtner una honra y tener la convicción que Dios lo hizo todo, pues eso significa que Dios lo defenderá en todo momento, pero que penoso llegar a un cargo y saber internamente que fue todo conseguido con estrategias humanas. Esta es la obra de Dios y aunque los cargos sean administrativos, sigue siendo la obra de nuestro Dios.

Me parece bien que sea de conocimiento publico este tipo de informacion.